BCS, de los primeros estados en aplicar pruebas diagnósticas para alumnos de nivel básico: SEP

La aplicación del examen diagnóstico abarca la segunda semana de septiembre, el cual se realizará en escuelas de nivel básico en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, César Guillermo Romero Villavicencio mencionó que la entidad sudcaliforniana será la única del país que aplicará a más de 145,000 alumnos del nivel básico las pruebas diagnósticas de lectura, matemáticas y formación cívica y ética. 

“Las fechas de aplicación serán de 5 al 15 de septiembre […] a diferencia de nuestra entidad, en el resto del país sólo se evaluará de segundo de primaria a tercero de secundaria”, explicó el funcionario educativo.  

Los equipos académicos, en colaboración con personal técnico de la Dirección General de Educación Básica, elaboraron los exámenes para preescolar y primero de primaria, agregó Romero Villavicencio.  

En febrero de 2023 se realizará la segunda evaluación de esta índole, por medio de la cual los colectivos escolares podrán detectar los avances y rezagos de cada estudiante; para ello, tomarán registros de la primera aplicación guardados en un sistema de captura y calificación.  

“Los materiales para las pruebas, cuya impresión estuvo a cargo de la SEP Estatal, ya fueron distribuidos en el nivel preescolar y la próxima semana se hará lo propio con los exámenes de primaria y secundaria”, mencionó.  

Finalmente, Romero Villavicencio explicó que el objetivo de los exámenes contribuye al diálogo entre maestras y maestros con la intención de crear estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.  

“Aportan información al Consejo Técnico Escolar para el análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas en grupos y escuelas”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×