BCS dejará de competir y ganar medallas en 5 deportes en Juegos Nacionales de Conade

Alejandro Tonatiuh Hernández Gómez
Conade dejará de convocar a 15 disciplinas, 5 de las cuales tenía participación Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir del 2020, Baja California Sur dejará de participar en 5 deportes en lo que ahora se denominará Juegos Nacional, evento que sustituye la Olimpiada Nacional, cambio que fue anunciado por la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); con esto, la entidad dejará de obtener al menos 20 medallas. 

En total son 15 disciplinas las que ya no serán convocadas por Conade, entre las cuales 5 de ellas no participará Baja California Sur: polo acuático, tiro deportivo, ajedrez, pesas ─donde compite el reciente medallista panamericano, Raúl Manríquez Collins─ y surfing, este último incluído recientemente en el programa nacional y en el cual se logró la primera medalla de bronce en la historia de la entidad.

Será el próximo 29 de agosto cuando se llevará a cabo la reunión de la Región I, en la que pertenece Baja California Sur, donde se dará a conocer más detalles sobre los cambios que habrá de implementar la Conade en el próximo año. 

A nivel estatal se harán los ajustes correspondientes al programa de la Olimpiada Estatal, aunque se sabe que los deportes ya no serán parte del esquema, serán convocados a través de campeonatos nacionales organizados por las respectivas federaciones. 

Finalmente, el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), José Ávila Geraldo, reiteró que la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, buscará hacer una reingeniería de la Olimpiada Nacional, pues “representaba un fuerte gasto tanto para el gobierno federal como para los estados”.


Comparte esta noticia en:
×