Baja California Sur destina 3.5 mdp para rehabilitación de adictos

El CESMA ofrece 49 becas anuales de 30 mil pesos a hombres y mujeres de entre 17 y 45 años en estado de vulnerabilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A través del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE), BCS destina en total más de 3 millones 600 mil pesos al año para la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas, según datos del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

En este sentido, Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), precisa que anualmente se ofrecen 49 becas de 30 mil pesos a hombres y mujeres de entre 17 y 45 años en estado de vulnerabilidad para ser internados durante 6 meses, lo que ya significa un expendio de un millón 740 mil pesos.

La directora explicó que la afectación económica que las adicciones significan en un hogar es difícilmente cuantificable, sin embargo, advirtió, en casi el 90% de los casos la droga de inicio es el tabaco. Los fumadores presentan un gasto diario promedio de 45 pesos, lo que es igual a 16 mil 425 pesos al año.

La media península es reconocida por presentar en los últimos 5 años un aumento en el consumo de tabaco en mujeres. La Oficina Nacional Contra el Tabaquismo posicionó en 2011 a La Paz como segundo lugar en el índice de mujeres fumadoras, sólo después de Campeche.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones (Sisvea) indica que en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la entidad, la primera droga de impacto que prueban la mayoría de los hombres es el alcohol, seguido de la marihuana y los inhalables, a diferencia de las mujeres, que prefieren el tabaco, después el alcohol y en tercer lugar las metanfetaminas. En el caso de los centros de rehabilitación, los hombres prefieren en primer lugar los inhalables, en segundo la cocaína y como tercera opción la marihuana; en el caso de las mujeres se repite el patrón de los CAPA.

BCS cuenta con 15 centros de rehabilitación reconocidos por la Secretaría de Salud (SSA), de éstos, 6 son Centros Nueva Vida, es decir, pertenecen a la dependencia, mientras que el resto se trata de centros residenciales administrados por organizaciones no gubernamentales. De éstos 15 centros, sólo ocho se encuentran acreditados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y, de esta selección, 5 son avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como “centros recomendables para el tratamiento”.

Cabe recordar que según Beatriz Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Paz, la entidad ocupa entre el segundo y tercer lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol y tabaco.

En las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2012, se muestra que en BCS se presentó la muerte de 3 mujeres y 35 hombres por “enfermedad alcohólica del hígado”. En un listado de las 20 muertes más comunes en el estado, en el lado femenino las enfermedades del hígado se hallan en séptima posición, y en el caso masculino en la quinta.


Comparte esta noticia en:
×