BCS el estado más golpeado por COVID; está 20 % por debajo de su actividad económica: IMCO

El reporte del Instituto Mexicano de Competitividad ubicó a Baja California Sur como el estado más golpeado por la pandemia; Sonora, el de mejor recuperación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un reporte emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Sonora fue la entidad con mayor recuperación económica en el último trimestre de 2020, mientras que, Baja California Sur es el estado más alejado a su crecimiento esperado; su actividad es de 20 % por debajo de lo que se observaría sin COVID.  

“El estado más alejado de su crecimiento esperado es Baja California Sur, en el cual se observó un nivel de actividad económica 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin COVID”, expresó el organismo.  

A la entidad sudcaliforniana le sigue Aguascalientes (19 % debajo de lo observado fuera de la pandemia), Puebla Guanajuato (con 17 % cada uno) y Quintana Roo (16 %), refiere el organismo.  

Por el otro lado, está Sonora con un crecimiento arriba del 101 % siendo una tendencia de crecimiento que no se diferencia del escenario sin COVID, Campeche y Tamaulipas los cuales casi logran su recuperación con un 99 % e Hidalgo, alcanzando un porcentaje del 97 %.  

Ante la situación se recomienda diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, los más orientados al exterior y que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento.  

De igual forma, se propone la revisión y definición de la estructura económica, usar herramientas de subsidio para “reorientar” los cambios de actividades económicas en los estados.  

“Dar certidumbre a la inversión en todos los sectores que sean lícitos. Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento y entender cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados”, finalizó IMCO.   


Comparte esta noticia en:
×