Baja California Sur, el estado que menos gasta en divulgación científica

La directora del Coscyt mostró que mientras otros estados con consejos "de tamaño similar" reciben hasta 18 mdp anuales, BCS recibe menos de dos millones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). BCS es el estado que menos presupuesto le dedica a la ciencia y su divulgación, revela la doctora Laura Mónica Treviño Carrillo, directora general del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), mostrando que “otros consejos de tamaño similar” reciben hasta 18 millones de pesos al año por parte de la administración estatal, mientras que el de la media península recibe menos de 2 millones de pesos.

La bióloga mostró que en la entidad “hay mucha carencia y mucha necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación”, pero que los 166 mil pesos mensuales que destina el Gobierno del Estado al Coscyt, encargado de cubrir dicha necesidad, son insuficientes. De este apoyo, precisa, el 80% se aplica en pago de salarios y servicios, lo que muestra que realmente no se destina recurso alguno a la divulgación científica.

Sin embargo el consejo trabaja, y beneficia directamente a cerca de seis mil personas de manera anual, gracias a concursos para obtener recursos de orden federal. Año con año proyectos sudcalifornianos se califican en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y adquieren un promedio de 4.5 millones de pesos.

En 2014 el Coscyt aplica el Programa de Apropiación Social de la Ciencia en los 29 albergues escolares del estado; así como la estrategia De la Escuela a la Investigación, que consta de visitas guiadas de niños de primaria a centros de ciencia y escuelas de estudios tecnológicos en toda la entidad; así como el Programa de Estímulos a la Investigación (PEI).

Además, llevará a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el mes de octubre e inicia el proyecto Mujeres a la Ciencia, donde estudiantes de secundaria y preparatoria realizarán estancias con investigadoras prominentes, a fin de motivarlas para que no trunquen sus estudios.

BCS ha contribuido de manera determinante en la mejora genética del camarón de cultivo, la aplicación de algas marinas para la industria farmacéutica y alimentaria, el registro de nuevas especies marinas y un importante número de avances tecnológicos más.

En proporción, es el estado con más investigadores del país, contando con 268 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin embargo, de éstos únicamente el 20% se formó en la entidad, las becas de estudio al extranjero se encuentran subutilizadas por falta de nivel en el idioma inglés y desde 2012 el presupuesto para divulgar la ciencia no ha incrementado.


Comparte esta noticia en:
×