BCS, encabeza a los estados con peor servicio de salud en México

Según indicadores del Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud de una ONG
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos del Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud de la organización no gubernamental Atención Ciudadana Frente a la Pobreza, Baja California Sur encabeza la mayor parte de sus estadísticas negativamente, es decir, en los aspectos que denotan una mala calidad en el servicio; paradójicamente, también es la entidad donde menos quejas se presentan por deficiente atención.

El 59.5% de los establecimientos públicos donde se da servicio médico en BCS nunca han reportado información al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad (INDICAS, 2011 -2014) de la Secretaría de Salud (SSA), lo que coloca a la entidad con la peor rendición de cuentas en sus indicadores de calidad a nivel nacional; entre las entidades federativas más deficientes en el reporte de información, también están Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y Coahuila.

BCS tiene el primer lugar en los estados con centros de servicios de salud con el peor desempeño en la entrega de medicamentos, pues el 100% de hospitales y clínicas tienen deficiencia en el surtido de medicamentos, ésto en la zona urbana, y 65.2% en los establecimientos en área rural. En este rubro se iguala con el Estado de Querétaro y están por debajo de Baja California, Sonora y Coahuila.

También en el tiempo de espera para consultas y cirugías, esta entidad tiene los peores registros. El 100% de los centros de salud públicos tiene tiempos de espera excesivos en el área urbana (con un promedio de tiempo de espera de 80 minutos), y 22.7% en área rural una hora de espera, en promedio); además, el 50% de los hospitales tienen tiempo excesivos de espera para cirugías, lo que también posiciona al estado en el primer lugar nacional. Además, según esta ONG, en datos oficiales de la SSA, se confirma que BCS tiene el peor desempeño en tiempos de espera para dar consultas.

Pese a estos resultados, respecto a las quejas, en Baja California Sur hay 0% de quejas presentadas en el tercer cuatrimestre de 2014, este cero por ciento se repite en quejas para servicios de urgencias. En este apartado, se lee textualmente que “Entre las unidades del primer nivel de atención que reportaron información en el sistema de calidad de la SSA (INDICAS), una de cada 10 tuvieron 10 o más quejas de usuarios en el periodo; y entre las unidades de urgencias 22% presentaron esta problemática. Como una observación adicional, vale reflexionar que al ser BCS el estado que presenta menos información, cabría la posibilidad que las quejas no se hayan reportado.

El Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud consistió en aplicar cuestionarios o tarjetas de medición ciudadana a usuarios de servicios de salud; entre julio y octubre, alrededor de 700 voluntarios de organizaciones civiles articuladas a la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aplicaron 6,700 tarjetas o cuestionarios a usuarios en 160 establecimientos de salud de 16 entidades federativas. Los resultados se pueden consultar en línea.


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