BCS, entre las entidades con más muertes por cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En 2012, Baja California Sur tuvo una incidencia de 19.55 a 30.18 casos por cada 100 mil mujeres, en cuanto tumores malignos de mama en mujeres de 20 años y más; mientras que respecto a la tasa de mortalidad 2012, BCS tuvo 15.92 a 17.97 casos por cada 100 mil mujeres en el mismo rango de edad, lo que lo ubica en un lugar con alta incidencia, tomando en cuenta que Coahuila tiene la tasa más alta de mortalidad con 28.58 por cada 100 mil, y Oaxaca tiene la menor, con 7.13 casos.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el INEGI informó que Baja California Sur se ubicó en el lugar número 17 a nivel nacional en el número de mastografías que realizaron instituciones de salud públicas.

Las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones de salud públicas son el Distrito Federal (34.3%), Nuevo León (7.8%) y Veracruz (5.6%); Baja California Sur se ubicó en el lugar 17 con 1.1% en la distribución porcentual a nivel nacional.

Aunque no existe causa directa para padecerlo, se han identificado factores que en combinación con variables ambientales y genéticas (presencia de los genes BRCA1, BRCA2 o P53) contribuyen a su aparición. Entre estos destacan la obesidad; el tabaquismo; el consumo de alcohol; la exposición prolongada a estrógenos endógenos, como en el caso del inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía, y el primer parto a una edad madura; la toma de hormonas exógenas, como las presentes en anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal.

Asimismo, también hay factores protectores como el ejercicio, una dieta balanceada con baja ingesta de proteína animal y la lactancia materna, informó el INEGI.

Durante este mes, se busca fomentar la conciencia sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad, por lo que es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta para ir a consulta con un médico.

En 2012, el cáncer de mama fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más (19.4%) y en las mujeres tres de cada 10 son hospitalizadas por esta causa, en tanto que en los varones representa apenas 1.2 por ciento.


Comparte esta noticia en:
×