BCS, entre las 12 principales entidades con problemas de autogobierno en sus cárceles

Archivo (Foto: Tribuna Campeche)
El factor de gobernabilidad en las prisiones de Baja California Sur mostró varias deficiencias en el análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según un análisis realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Baja California Sur cuenta con un sistema carcelario vulnerable, al igual que otras 11 entidades federativas del país, mismas que presentan problemas de autogobierno.  

En ese sentido, se informó que además de la entidad sudcaliforniana, están los centros penitenciarios de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.  

Al respecto, el organismo detalló que entre las deficiencias localizadas está la gobernabilidad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de La Paz, por presencia de actividades ilícitas e insuficiencia de personal de seguridad y custodia, siendo el único penal con 2 observaciones.

En Ciudad Constitución por la presencia de extorsión y sobornos, así como actividades ilícitas, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad y ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad.  

En el centro penitenciario de San José del Cabo, en cuestiones de gobernabilidad, Derechos Humanos detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas y cobros como extorsión y sobornos; insuficiencia de personal, así como el ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad.

Mientras que, en las visorias del personal de la CNDH, el centro penitenciario de Santa Rosalía presentó insuficiencia de personal, falta de capacitación, así como la deficiencia en el procedimiento para la imposición de sanciones y ejercicio de funciones de autoridad por internos.

Cabe señalar que, Baja California Sur tuvo una de las peores calificaciones por parte del organismo en 2018, alcanzando un total de 4.22, siendo Santa Rosalía la peor del territorio sudcaliforniano.


Comparte esta noticia en:
×