BCS entre las seis entidades donde disminuyó el salario mensual

La entidad se encuentra sólo por debajo de Quintana Roo como el lugar donde más bajo el salario mensual durante el 2013.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El salario mensual promedio se contrajo en seis estados durante los primeros 11 meses del 2013 en comparación con el mismo periodo del 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de Jalisco, que registró una baja de 0.2% en términos reales, es decir, considerando la inflación; Distrito Federal (0.5%); Baja California y Puebla (0.6% en ambos casos); Baja California Sur (0.8%), y Quintana Roo (1 por ciento).

En contraste, Campeche, Zacatecas, Tabasco, Coahuila y Durango obtuvieron los mayores incrementos, por arriba de 2% en todos los casos.

María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que los magros aumentos en el salario real son insuficientes aún para costear un estilo de vida “digno”.

Recordó que aunque la inflación en el 2013 fue moderada y dentro del objetivo del Banco de México (3.8%), tiene implicaciones negativas para los estratos más bajos de la población, al limitar su capacidad de compra de un salario, ya de por sí pauperizado.

La remuneración mensual durante el periodo, que se ubicó en 7,355 pesos en promedio, aumentó apenas 0.4% en los 31 estados y el Distrito Federal.

Diferencias abismales

En 11 de las 32 entidades federativas, el salario mensual promedio superó la media nacional: Distrito Federal, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Puebla y Jalisco, donde se obtuvo una remuneración de entre 10,841 y 7,404 pesos mensuales.

En Nayarit, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Sinaloa es donde se observaron los sueldos más precarios, de entre 6,323 a 5,934 pesos.

Así, entre los trabajadores del DF y Sinaloa, los mejor y peor pagados, existe un abismo de 4,907 pesos cada mes.


Comparte esta noticia en:
×