BCS entre los 5 estados con más diagnósticos de salud a quienes carecen de derechohabiencia

Mientras que el promedio es de 630, en BCS se realizan más de 1,000 atenciones de servicios preventivos, urgencias, medicina general y especialidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información proporcionada por el director de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de Salud Federal, Arturo Chimal Arechavala, Baja California Sur está dentro de los 5 estados con mayor número de diagnósticos, para las personas que carezcan de derechohabientica.  

El director destaca que más de 1,000 servicios preventivos, de urgencias, medicina general y de especialidad se realizan a quienes no cuentan con servicios médicos, cuando el promedio es de 630. 

Esto a consecuencia de la Ley General de Salud, que beneficia a aquellos que no están asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) o Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

Lo anterior se dio a conocer en la primera sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (ISSBCS), con la presencia del secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, quien estuvo acompañado por la titular del ramo, Zazil Flores Aldape. 

Al respecto se detalló que las unidades médicas estatales —58 a nivel básico y 6 unidades hospitalarias— dieron más de 289,000 consultas de primera vez y subsecuentes de manera gratuita durante el 2021, aseguró la titular de Salud. 

En cuanto a temas de la pandemia por COVID, se efectuaron 45,800 pruebas de noviembre del 2021 a marzo del 2022 y, junto con la federación se suministraron más de 1.2 millones de vacunas. 

Además de una cobertura del 94 % en la aplicación de vacunas penta/ hexavalente, neumococica, SRP (contra sarampión) a menores de entre 2 meses y 6 años. 

Flores Aldape también destacó la inversión de 56 millones de pesos usados para la rehabilitación de 35 unidades básicas de salud y del Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra. 


Comparte esta noticia en:
×