BCS, entre los estados con ingreso promedio por hogar más altos de México

Según datos del estudio "La pobreza y el gasto social en México"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur se encuentra entre los estados con el ingreso promedio por hogar más alto en México, en el cuarto lugar debajo del Distrito Federal, Nuevo León y Sonora; lo anterior según datos del estudio «La pobreza y el gasto social en México» del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Considerando que el ingreso corriente promedio a nivel nacional es, al trimestre, de 39,914 pesos, en el caso de BCS es de 48,576 pesos, es decir, un hogar sudcaliforniano gana 8,662 pesos más que un hogar tamaulipeco que se encuentra justo en el promedio nacional, donde sus integrantes captarían 39,588 pesos en 3 meses.

En el caso de BCS, ello significaría que mensualmente, un hogar percibe en promedio 16,192 pesos, y esto, considerando que el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.7 personas, es decir, con la posibilidad de ingreso de 2 o más miembros de la familia.

Los primeros lugares en cuanto ingreso por hogar, al trimestre, lo tienen el Distrito Federal con 58,391 pesos; Nuevo León con 57,693; y Sonora con 48,865; de ahí le siguen BCS y Baja California.

En contraparte, los estados donde las familias viven en pobreza extrema (19 entidades se encuentran por debajo del promedio nacional) son Chiapas donde un hogar, con todos sus miembros y por trimestre, percibe en promedio 22,603 pesos; le siguen Oaxaca con un promedio de 24,041 y Guerrero con 25,635.

Por último, en base en las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estudio distribuido entre los diputados federales señala que actualmente se cuentan en México con 64.5 millones de “no pobres” y 55.3 millones de pobres, de los cuales 43.9 millones están considerados como pobres moderados y 11.4 millones como pobres extremos, y entre ambos suman 46.2 % de la población mexicana.


Comparte esta noticia en:
×