BCS, entre los estados con más tasa de suicidios de jóvenes a nivel nacional

En 2013, en BCS de cada 100 mil jóvenes, entre 10 y 13 se quitaron la vida, encabezando a los estados donde más jóvenes cometen suicidio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur se encuentra, a nivel nacional, dentro de los estados donde más comenten suicidio los jóvenes de entre 15 y 19 años, además de estar también en el segundo lugar de los bloques de estados con mayor tasa de suicidios de todas las edades; lo anterior según datos del 2003 del Inegi, dados a conocer puesto que el 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

A nivel nacional, en 2013 ocurrieron 2 mil 345 suicidios de jóvenes de 15 a 29 años (40.8% del total), con una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 jóvenes de este grupo de edad; si bien la lista la encabeza el estado de Quintana Roo con una tasa de 13.4, el estado está dentro de las estadísticas de los estados con tasa de 10 a 13.4, es decir, en BCS de cada 100 mil jóvenes, entre 10 y 13 se quitaron la vida.

La entidad se encuentra además, en el bloque de estados en el segundo lugar de suicidios a nivel nacional. En datos de hace dos años, y por cada 100 mil habitantes, en BCS se han consumado con una tasa de 5.3 a 7.1. En estas estadísticas, Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche son los estados donde más se realizan, y en donde menos son Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.

En los datos del Inegi también se destaca que a nivel nacional, en 2013 se registraron un total de 5 mil 909 suicidios, que representan el 1% del total de muertes registradas, colocándose como la décima cuarta causa de muerte, con una tasa 5 por cada 100 habitantes. Del total de éstos, el 40,8% son jóvenes; tomando en cuenta todas las edades, 81.7% son hombres y 18.2%, mujeres. Además, el 77.3% usa como método el ahorcamiento o estrangulamiento, y 74% lo consuma dentro de su casa.

A nivel mundial, más de 800 mil pesonas mueren por suicidio cada año. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, éste es un tema de salud pública y es un indicador de la salud mental de la población, considerándolo un problema multifactorial «que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales; sin embargo, la OMS señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio».


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

los mismos datos por 20 años, falta de perspectiva en una sociedad corrupta hasta el hueso colorado. Felicidades a los que se han ido a Londres, Houston, San Diego, suerte a los que van en camino pues!

×