BCS es el sexto estado con más clase media y alta del país; menos del 2 % son ricos

La clase baja se acerca a casi la mitad de la población de Baja California Sur; menos del 2 % son de la clase alta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Baja California Sur, el 51.1 % de la sociedad pertenece a la clase media, el 47.2 % es clase baja y apenas el 1.7 % está considerada como clase alta; los ingresos promedio del hogar rondan en los 23,451 pesos, informaron.  

Al respecto, también se detalló que la entidad sudcaliforniana se encuentra entre los estados con menor porcentaje con habitantes dentro de la “clase baja”, abarcando la posición número 7 dentro del ranking; por el contrario, en clase media y alta está en el lugar número 6 a nivel nacional con mayor proporción registrada.  

En base a la cuantificación realizada por el INEGI a nivel nacional, se indicó que en zonas rurales la clase media percibe un monto de 18,569 pesos y la baja 9,313 pesos mensuales por hogar; en localidades urbanas la sociedad de clase alta acumula un total de 77,975 pesos, la media de 23,451 pesos y la baja de 12,977 pesos mensuales.  

De igual forma, se indicó que, dentro de los hogares de clase alta, en un 82.5 % se tiene a un miembro con puestos como director, mando o jefe; en esta misma categoría, se tiene a un 63.7 % de asalariados que pertenecen a la clase alta y 19.9 % que trabajan de forma independiente.  

Para los hogares de la clase media se tiene contabilizado que un 55.9 % trabaja como asalariado, mientras que, los integrantes de mando medio abarcan el 43.2 % y 6.4 % laboran por su cuenta de manera formal.  

Asimismo, se detalló que el mayor porcentaje de hogares de la clase baja tiene al menos un miembro asalario formal, llegando a un 34.6 %, le siguen los integrantes con puestos de mando, jefe o director con un 14.4 % y en la vía independiente hay un 2.1 %. 

En este sentido, se explicó que las personas ubicadas dentro de la clase baja, gastan fundamentalmente en gasolina, la clase media, dirige sus ingresos mayoritariamente a al consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar.  

La clase alta también consume principalmente alimentos, bebidas, tabaco lejos de casa, gasolina, aunque este sector poblacional también direcciona recursos a consultas externas no hospitalarias o servicios médicos, dentales.  

Finalmente, Instituto Nacional de Estadistas y Geografía especificó que, al menos un adulto con mínimo un año de educación superior está dentro de las jerarquías, siendo la clase alta donde más estudios superiores cumplieron (91.9 %), la media un 51.2 % y la baja un 18.6 %.  


Comparte esta noticia en:
×