BCS es uno de los estados con menos diabetes y mortandad por la enfermedad: INEGI

Foto: Ilustrativa
Pese a ser una de las principales causas de muerte en México, BCS es uno de los estados con menos fallecimientos por la enfermedad, informó el INEGI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California Sur es uno de los estados con la tasa más baja de mortalidad a causa de Diabetes Mellitus; dicha enfermedad representa entre el 6.12 y 6.5 % de defunciones por cada 10,000 habitantes, informaron.  

Pese a que este padecimiento es una de las principales causas de muerte en México, el estado de Baja California Sur es uno con las tasas más bajas, junto con Aguascalientes; las cifras más altas las tiene Tabasco y Tlaxcala con 17.55 – 15.97 % por cada 10,000 habitantes, precisaron.  

“La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10,000 habitantes en un año determinado. Hay una tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019 y un incremento para 2020, lo que demuestra el creciente impacto de la diabetes en la sociedad”, añadieron.  

En una gráfica presentada con los diferentes grupos de edad, se muestra que las defunciones por diabetes, registradas en 2020 (año más reciente), se distribuyen en todos los sectores, aunque se presenta un incremento conforme avanza la edad, afectando en mayor medida a las personas de 65 años y más.  

Conviene comentar que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California Sur, informó que en el estado se atienden a 35,098 derechohabientes con diabetes mellitus, donde 19,365 son mujeres y 15,733 hombres, notificaron.  


Comparte esta noticia en:
×