BCS está adelantado en el proceso de normas que regulan la sardina

La Secretaría de Pesca y Acuacultura aseguró que la situación de la modificación de la NOM-003-PESC-1993 en la entidad es distinta que en BC
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur admitió no están al margen de la problemática que ocurre en Baja California, tras anunciarse la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-PESC-1993.

Fernando García Romero, secretario de la dependencia, comentó que el proceso apenas inicia en el vecino estado, a diferencia con la entidad porque “estamos adelantados, todo eso ya lo vivimos, todo lo tiene la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). Y es que en las cooperativas en BC se han quejado de la medida del gobierno federal, asegurando que se perderán miles de empleos.

“Desgraciadamente los problemas sociales nos obligaron a buscar una solución, ellos apenas lo están revisando o haciendo reuniones con los distintos sectores. Nosotros ya hemos entregado las propuestas hace tres meses solicitamos algunas cambios en la NOM-003-PESC-1993”, expresó.

El funcionario se refiere a la problemática que se desató en Bahía Magdalena, en Comondú, luego de que embarcaciones ingresaron a zonas bajas afectando a los pescadores ribereños. Inclusive, hubo ataques usando chorros de agua para que dejen de depredar especies que acompañan a las sardinas durante su trayecto.

La NOM fue promulgada en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1993, orientada a regular la pesca de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa y de las especies de anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacifico, incluyendo el Golfo de California.

Las cooperativas pesqueras de Baja California, criticaron la imposición de tallas mínima de madurez y de primera captura en el Golfo de California, así como en aguas del Océano Pacífico, ubicadas frente a la costa occidental de la Península de Baja California y en Bahía Magdalena.

Algunos de las reformas, limitan a las flotas bajacalifornianas, en la jurisdicción federal del Océano Pacífico comprendidas al norte del paralelo de los 20 grados de latitud norte e incluido el Golfo de California, no podrán incrementarse el tamaño de la captura de sardina, anchoveta y macarela.

Las peticiones de Baja California Sur, en busca de una regionalización de los mares mexicanos, estriban en el incremento de las seis embarcaciones instaladas en el Océano Pacífico a nueve o 10 barcos que puedan también explotar el producto en el Golfo de California. Con ello, podrían cumplir en un 65% de lo que requieren las plantas pesqueras del estado. También solicitaron que el 80% de la captura de sardinas se oriente al consumo humano.


Comparte esta noticia en:
×