BCS está considerado para que en verano bombardeen nubes; se espera 40 % menos lluvia: Sepada

El programa de bombardeo se podría dar en la temporada de lluvia; en Baja California Sur se tiene previsto 40 % menos lluvia, advirtió Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que durante este 2022 existan 40 % menos lluvias en Baja California Sur, por lo que la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) estará trabajando en acciones para enfrentar la sequía; entre ellos, el bombardeo de nubes para causar precipitaciones, las cuales podrían darse en la época de verano.  

“Eso se va a dar en el periodo de lluvias, porque tiene que haber la nube característica que hay que bombardearla con yoduro de plata; eso lo vamos a hacer hasta el mes de julio-agosto, que se presenten en forma natural la época de lluvia y que existan las condiciones atmosféricas con ese tipo de nubes”, declaró el titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.  

En ese sentido, el funcionario explicó que la sequía es una condición natural de Baja California Sur, mismo que presenta una precipitación anual promedio de 150 milímetros (mm), por lo que se está trabajando en acciones que permitan atender a los sectores productivos.  

“De acuerdo a la información de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) viene un 40 % menos de lluvias en el 2022; se va a agravar (la sequía) si no se hacen estas medidas que estamos promoviendo nosotros”, añadió. 

Bermúdez Beltrán explicó que las zonas con mayor índice de sequía se ubican en los municipios del centro y norte de la entidad, aunque es una condición que ya se encuentra en toda la entidad: “En Baja California Sur es el norte de Comondú, el norte de Mulegé, la zona de Las Pocitas es la zona más afectada, pero sin nos vamos, prácticamente ya todo el estado tiene la condición”.  

Mientras tanto, el titular de Sepada explicó que se tiene un convenio entre la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), mismo que permite el uso de aviones de las fuerzas armadas para atender el programa de bombardeo de nubes.  

Baja California Sur está considerado este año para poder que, en el mes de julio, agosto o en septiembre, porque la preocupación, la propia Conagua nos ha informado que 40 % menos de lluvia; entonces tenemos que prepararnos”, sostuvo.  

Finalmente, se explicó que este tipo de tecnologías no contaminan al ambiente, siendo acciones que se implementan desde los años 80, tanto a nivel mundial como en la parte norte del país: “No contamina el ambiente, es una tecnología de hace muchos años, desde los 80’s se aplica y que todas las zonas áridas del mundo lo hacen, y en México está ahorita contemplada en toda la parte norte”. 


Comparte esta noticia en:
×