BCS, en los primeros lugares de producción agroalimentaria del país: Sepada

La media península se destaca en la producción de espárrago, fresa, garbanzo, papa, jitomate y chile, logrando producciones entre las 8,000 y 89,000 toneladas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La dinámica productiva y competitiva de los sectores primarios han permitido que Baja California Sur se ubique en los primeros lugares nacionales en cultivos como el espárrago, fresa, garbanzo, papa, jitomate y chile, indicó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en la entidad, Andrés Córdova Urrutia.

En relación con lo anterior, el funcionario estatal indicó que BCS se ubica como uno de los 5 principales productores de espárrago, con 19,000 toneladas; en fresa y garbanzo se producen 8,000 toneladas. 

Mientras que, 89,000 toneladas conciernen a la producción de papa y 81,000 toneladas al tomate; en cuanto a la producción de chile, Baja California Sur obtiene 61,000 toneladas y en orgánicos suman 15,000 toneladas. 

Por lo anterior, BCS se ubica en tercera posición en espárragos, quinto en garbanzo y fresa, séptimo en papa, octavo en jitomate y décimo en chile, además de ser un productor importante de orgánicos. 

Finalmente, Córdova Urrutia indicó que la nueva dinámica que se registran las actividades primarias en la entidad, se debe a la coordinación entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en gran medida con los propios productores. 

El funcionario realizó una visita de trabajo a la empresa exportadora “Los Vergeles” ubicada en la zona colindante del Aeropuerto Internacional de La Paz, donde se recorrió en las áreas de empaque y producción de la empresa. 


Comparte esta noticia en:
×