BCS está libre de garrapatas en los municipios del norte; al sur se trabaja fuerte: Sepada 

Los municipios donde todavía se registra la presencia de garrapatas en ganado son La Paz y Los Cabos; existen 596,000 cabezas en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos que proporcionó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez, 3 de los 5 municipio de Baja California Sur están libres de garrapatas en el ganado; los trabajos se enfocan en el sur de La Paz y Los Cabos, mencionó.  

“En bovinos, somos libres de garrapata en el municipio de Mulegé, Loreto y Comondú y solamente lo tenemos en la parte sur del municipio de La Paz y Los Cabos, con lo cual el comité y los productores están trabajando”, comentó durante un evento para entrega de apoyos.  

Al respecto, el funcionario mencionó que es necesario conservar y avanzar en los estatus sanitarios que muestra la entidad sudcaliforniana, especialmente en tuberculosis y la garrapata.  

“Este estatus sanitario lo tenemos que conservar y avanzar, sobre todo en tuberculosis y garrapata, así como la vigilancia epidemiológica en este 2023, es un bien público, es de gran valor para el estado de Baja California Sur”, dijo.  

Alfredo Bermúdez señaló que se trabajará de cerca con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y ganaderos en el Estado. Un ejemplo de esto, se informó que habrá una inversión de 13.7 millones de pesos, recurso que se incrementó en un 16 %.  

“Vamos a trabajar el Gobierno del Estado, junto con la Sader, muy de cerca con los ganaderos y prueba de ello, de ese parteaguas, son los presupuestos que […] van a ejercer en los próximos años […] este 2023 es de 13.7 millones, un 16 % más con relación con 2022”, apuntó.  

Por último, el titular de Sepada destacó que en Baja California Sur existen más de 12,000 ranchos, con 40,000 personas trabajando en la ganadería, mismos que se dedican a atender más de 596,000 cabezas de ganado.


Comparte esta noticia en:
×