BCS está totalmente libre de la mosca de la fruta; mantuvo su reconocimiento: Sepada

Le otorgaron el reconocimiento a Baja California Sur por encontrarse libre de la plaga “mosca de la fruta”; “fue trabajo de productores y de la comunidad”, señaló el Secretario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estatus como zona libre de mosca de la fruta se mantiene en Baja California Sur, luego de que en meses pasados se registraran 5 brotes al sur de la entidad —en Todos Santos— informó el subdirector Nacional de la Campaña contra la Mosca de la Fruta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Antonio Cárdenas Lozano.  

Por otro lado, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, recordó que la colaboración de productores y de la misma comunidad en general fue fundamental para atender los brotes que se generaron.  

Asimismo, el Secretario destacó los trabajos a los que se ha sumado comprometidamente el Comité de Sanidad Vegetal, a través de la instalación y puesta en operaciones de un laboratorio para la liberación de mosca de la fruta estéril, lo cual ha sido útil para ayudar a combatir los brotes.  

Finalmente, Bermúdez Beltrán solicitó el apoyo del Senasica para eficientar los protocolos de revisión y tratamiento de frutas en los puntos de verificación de Amatitlán, Jalisco y La Concha, en Sinaloa, para evitar la propagación en el territorio de la plaga.  

Cabe precisar que, en una ocasión anterior, el jefe de la Sepada informó que el costo de mantener la región limpia de la plaga, reportando un costo de 55 millones de pesos al año; siendo una cuestión que se ha mantenido desde la década de los 70´s.  

Además, expuso que el estado obtuvo su certificado por parte de Estados Unidos, por lo que contar con el título garantiza una exportación a diferentes partes del hemisferio, como lo es la comunidad europea, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.  


Comparte esta noticia en:
×