BCS fue la segunda entidad con menos homicidios del país; entre enero y abril registró 15

Baja California Sur, se encuentra en el segundo lugar de las entidades con menos homicidios dolosos, solo es superado por Yucatán, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el informe presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, correspondiente a los meses de enero a abril (2023), donde se mostró a Baja California Sur como la segunda entidad con menos homicidios dolosos, con 15 casos, por debajo únicamente se encuentra Yucatán que tuvo 12 incidencias.  

Asimismo, indicó que este tipo de crimen se concentran en 6 entidades del país, con un 47.3 % del total de homicidios, entre ellos se encuentran los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco. De estos, los de mayor ocurrencia son Guanajuato y el estado de México, donde en el primero hubo una reducción, pero en el segundo se tuvo un incremento.   

“¿Dónde se concentran los homicidios dolosos?, en 6 entidades del país lo cual corresponde a la ocurrencia de 47.3 % del total de homicidios del país que son los siguientes 6 estados: en Guanajuato las víctimas de homicidio doloso, hasta el mes de abril tienen una reducción en el periodo en el histórico en este mes de abril. Brevemente en el caso del Estado de México, hubo un incremento en el último mes”, señaló Rodríguez Velázquez.  

Los otros estados en el top son Baja California, donde se presentó un incremento de 20 homicidios; Chihuahua, donde hubo una reducción importante en abril; Jalisco, que registró una disminución y Michoacán donde se han tenido 13 meses a la baja, desde el cambio de administración en el gobierno.  

“En el caso de Baja California había venido a la baja con un incremento en el en este último mes de 20 homicidios más. En el caso del que sigue de Chihuahua, aquí se ve una reducción muy importante en el mes de abril: y en el caso de Jalisco también hubo una reducción. En el caso de Michoacán tenemos 13 meses a la baja, una tendencia muy importante cuando fue el cambio de administración se dio esta variable pues muy, que está ahí”, expresó.  

La funcionaria detalló que la cantidad homicidios dolosos con respecto al inicio de la gestión actual, han tenido una disminución de 16.1 %, siendo el mes de abril, el más bajo de los últimos 6 años. Señaló que la reducción del promedio de víctimas diarias, en 2018 fue del 18 %; en 2019 del 17 %; en 2020 no hubo disminución; en 2021 fue del 15 % y entre el 2022 y 2023 se ha tenido una baja del 7 %.   

“En cuanto al homicidio doloso, respecto del inicio de la administración la cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tienen una reducción de 16.1 %, se trata del mes de abril, más bajo de los últimos 6 años.  

“Este es el promedio diario de víctimas de homicidios dolosos, del 2018 a la fecha; hay que decir que con respecto al 2018 se tiene una reducción de 18 %, 2019 de 17 %, igual en el 2020 que no tuvimos reducción, en el 2021 hay una reducción de 15 % y respecto del 2022 con el 2023 del 7 %”, informó Rosa Rodríguez.  

Además, dio una comparativa con los anteriores presidentes, donde se señaló que durante el periodo del presidente Fox, se tuvo una reducción del 1.6 %; en el de Felipe Calderón, se presentó un alza de 192.8 % y en la gestión de Peña Nieto, se registró una subida del 59 %; sin embargo, durante el actual gobierno de López Obrador, se está registrando una reducción del 17 % en los homicidios dolosos. 

“En la comparativa de homicidios, aquí se ve muy claramente que en el periodo del presidente Fox fue una reducción de 1.6 %; un alza en el periodo de Felipe Calderón, un alza de 192.8 %, que está muy claramente aquí. En cuanto al presidente Peña, un alza del 59 % y nosotros llevamos en esta administración, en la administración del presidente López Obrador una reducción de 17 % de homicidios dolosos”, comunicó.  

Por último, dijo que, en el caso de los 50 homicidios prioritarios, se tuvo una disminución de 6.6 %, en el último año (2022), es decir que en 31 municipios hubo una baja, en 16 se reportó un incremento y 3 permanecieron sin cambios.  

“En el caso de los 50 homicidios prioritarios, en donde ocurren más este tipo de delitos, de homicidios, tuvo una disminución de 6.6 (%) en el último año, lo cual quiere decir que 31 municipios registraron una disminución y en los 16 municipios registraron un incremento y en el caso de 3 municipios permanecieron sin cambios”, puntualizó la secretaria de Seguridad.  


Comparte esta noticia en:
×