La Paz, Baja California Sur (BCS). Unas 170 toneladas de mango se han exportado el Estado de Baja California Sur a Japón y Estados Unidos, con producciones de los municipios La Paz y Los Cabos, fundamentalmente, según informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
El funcionario destacó que la tendencia al aumento de esas cantidades se mantiene, pues para este año se espera un volumen de 6,000 toneladas para exportación, lo cual se traduce en un beneficio económico importante para las familias dedicadas a esta actividad.
A modo de explicación, sobre ese dato comentó que se espera una producción de 8,000 toneladas en 2023, de las cuales 6,000 serán ofertadas en mercados internacionales y el resto se quedará para el consumo local.
Algunos de los tipos de mango cosechados en el sur de la entidad son el mango criollo y el kent, mejor conocido como el mango petacón, que es comercializado para consumo humano. El mango criollo, específicamente, es el utilizado en EE.UU. para la extracción de aroma y fabricar perfumes, por ello, debe ser movilizado antes de alcanzar la madurez.
Igualmente, Alfredo Bermúdez subrayó que en Baja California Sur se cosechan los mejores mangos, además de que se está trabajando para mantener el estatus sanitario de zona libre de mosca de la fruta.
Sobre esto, el titular de Sepada detalló que las capturas de mosca de la fruta en la zona norte del municipio de Los Cabos y al sur del municipio de La Paz se han reducido a casi el 90 % de lo que se registraba en septiembre de 2021.