BCS ha perdido 14,000 empleos, pero se pueden recuperar en un año: STDS

Foto: Agencia Enfoque
En Baja California Sur 9,000 personas fueron liquidadas de sus centros de trabajo a consecuencia del Coronavirus; se espera poder recuperar la misma cantidad en el año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela-Kakogui indicó que, en lo que va de la pandemia, en Baja California Sur se han perdido 14,000 empleos, mismos que, según su punto de vista, podrían reactivarse en un año o 10 meses.

“Hay una pérdida importante, no solo en lo económico, por supuesto, es importante; sin embargo, el tema de estos 14,000 empleos, suponiendo que se reactivaran lo antes posible, yo quisiera decir responsablemente que quizá en un año o en 10 meses, podamos tener esos 14,000 empleos perdidos, […] lo vamos a recuperar”, enfatizó. 

Asimismo, Hernández Vela explicó que de los 14,000,000 empleos perdidos 8,000 están suspendidos y en los restantes sí ha habido una liquidación de por medio; comentó que en el caso de los 8,000 generalmente se trata de empleos no esenciales tales como el tema turístico y la diversión, en este caso los empleados de cines. 

“Tenemos una cifra en toda la entidad de 14,000 empleos formales; de estos 14,000 empleos, alrededor de 8,000 en suspensión y de estos 8,000 hay una tentativa de que se reanuden las actividades no esenciales, como el tema turístico, el financiero e incluso el sector diversión.

“Tenemos una cantidad importante, 9,000, en donde sí ha habido una situación de liquidación, afortunadamente, la mayoría de ellos conforme a acuerdos que se han establecido”, precisó. 

De igual manera, dijo que estos 9,000 empleos liquidados corresponden a empleos temporales y eventuales, por lo que, en su opinión, fue el sector más golpeado por la crisis económica, ya que estos trabajos tienen una duración de 1 mes o hasta 8 meses, según la función. 

“En un primer escenario, los empleadores platicaron con los trabajadores que se encontraban contratados en forma eventual, como ustedes saben, hay contratos eventuales de un tiempo determinado; pueden durar un mes e incluso hasta los 6 u 8 meses, son empleos formales que sí se dan de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que mantienen una condición de eventual, de tal manera, que no hay una situación de cotización”, refirió en entrevista con BCS Noticias

Finalmente, reiteró que la economía se irá reactivando poco a poco en Baja California Sur, motivo por el cual se prevé que los 14,000 empleos perdidos se recuperen en un año o 10 meses, por el bien de la economía de las familias sudcalifornianas. 


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.