BCS invertirá 100 mdp para regularizar a 400 docentes

Quienes no cuenten con título, cartilla liberada, mínimo 6 meses de antigüedad y se hayan registrado como compensados antes de 2010, no obtendrán plaza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El gobierno estatal erogará alrededor de 100 millones de pesos para otorgar más de 400 plazas a profesores compensados, reveló Héctor Jiménez Márquez, titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto luego de las demandas y manifestaciones que han encabezado “los compensados” durante los últimos días para exigir ser basificados, mismas que llegaron incluso hasta la propia casa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Jiménez Márquez explicó que se basificará a los docentes que reúnan los requisitos establecidos en la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley Federal del Trabajo, como son contar con título, cartilla militar liberada, cumplir con al menos 6 meses y un día de antigüedad y no haberse registrado como compensado antes de 2010. Todo aquel que no reúna los requisitos deberá presentar examen.

Las regularizaciones, precisó el secretario, se realizarán en base a los resultados de prelación, “cuidando que todo mundo esté consciente de este proceso” y de que el mismo sea transparente. La demanda de los compensados sumaba 700 plazas, por lo que el resto, insistió, deberá iniciar de nuevo el requisito de admisión.

Asimismo, el funcionario aseguró que “no habrá despidos”, pues el gobernador Covarrubias Villaseñor ha ofrecido “certeza de trabajo” a todos los docentes que se ven afectados, ya que el estado está obligado a prestar el servicio educativo.

Jiménez Márquez dejó claro que estos cambios se deben a la reforma educativa, sus leyes secundarias y los “vicios” que se han venido arrastrando en la SEP desde anteriores administraciones, donde “se tomaron decisiones”, finalizó, “sin medir consecuencias laborales y legales”.


Comparte esta noticia en:
×