La Paz, Baja California Sur (BCS).- Baja California Sur, Aguascalientes y Chihuahua fueron las entidades que presentaron los mejores resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre julio-septiembre de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El ITAEE ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
Durante el tercer trimestre del año que recién concluyó, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, principalmente, informó el INEGI.
Por grupos de actividades económicas, en las Primarias sobresalieron los incrementos reportados en San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco y Puebla; en las Actividades Terciarias destacan las alzas mostradas en Nayarit, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México; mientras que en las Secundarias las variaciones positivas más significativas se presentaron en Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Michoacán de Ocampo, entre otros.
A detalle. En el tercer trimestre de 2013, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron:
Baja California Sur con 7,8%.
Aguascalientes 6,5%.
Chihuahua 5,1%.
Guanajuato 4,5%.
Oaxaca 4%.
Estado de México 3,3%.
Jalisco 3%.
Querétaro 2,7%.
Nayarit con 2,2%.
Michoacán de Ocampo 1,8%.
Baja California 1,7%.
Veracruz de Ignacio de la Llave 1,5%.
«En el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 1,3% a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México y Jalisco (producto del alza reportada en las Actividades Terciarias y Secundarias), Guanajuato y Chihuahua (por el avance observado en las Secundarias, principalmente) y el Distrito Federal por las Terciarias», informó el INEGI a través de un comunicado.
Fuente: El Economista