BCS, la entidad más castigada de México, por la 4T, en obra pública; la bajaron en 78.6 %

La región a la que pertenece Baja California Sur tuvo una baja en la inversión de obra pública del 34.3 %
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) la contratación de obra pública derivó en una baja inversión, disminuyendo hasta en 78.6 % en Baja California Sur, una de las bajas más importantes en la región centro-norte. 

En el periodo enero-octubre del 2019, el valor de la construcción del sector público en el país ascendió a 110,167 millones de pesos, que significó un desplome del 19.1 % a tasa anual real. 

La obra pública en la zona centro norte disminuyó 34.3 %, sus integrantes, entre ellos el territorio sudcaliforniano, presentaron contracciones: en Baja California Sur disminuyó 78.6 %, Sinaloa 14.9 %, Durango con 16.8 % y Zacatecas de 17.7 %.

El desplome del sector público en México fue producto, principalmente, de la baja en inversión física presupuestaria que en los primeros 10 meses del año bajó un 13.5 % a la tasa anual real. 

Foto: El Economista

Otro motivo fue el peso del refinanciamiento en la contratación de deuda estatal, el cual consiste en la contratación de uno o varios financiamientos, cuyos recursos se destinan a liquidar total o parcialmente otros contratados previamente, por lo que no ofrece un impacto económico y social. 

De los 116,831 millones de pesos de financiamientos contratados hasta la primera quincena de diciembre del 2019, 54.6 % se destinó al refinanciamiento, 28 % a cubrir insuficiencias de liquidez, 15.2 % a inversión pública productiva y 2.2 % al binomio de inversión pública productiva/refinanciamiento, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Con información de El Economista 


Comparte esta noticia en:
×