BCS, la más castigada en inversión pública por la Federación; obras bajaron un 78.2 %

Archivo
Baja California Sur tuvo la mayor disminución en la obra pública durante el primer trimestre del 2019
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Baja California Sur se posicionó como uno de los estados con mayor disminución anual en la producción de obra pública del país, en lo que va de 2019. 

Baja California Sur tiene una variación anual en el valor de la contratación de obra pública de -78.2 % comparando el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo del año pasado; esta cifra lo ubica como la entidad con mayor variación del país. 

En contraste, Colima se convirtió en el estado con mayor crecimiento en el valor de contratación de obra pública alcanzando un 180.8 %. 

Foto: El Economista

Sin embargo, a pesar del recorte presupuestal, como medida de la política de austeridad de la Federación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene sus prioridades en las obras del sur-suroeste del país y los programas sociales. 

Mientras tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacó que las principales causas del deterioro de la actividad productiva de la industria de la construcción son las parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura, el cual bajó un 13.1 %. 

De igual manera, señalan la falta de claridad en la política económica, el retraso de las obras emblemáticas, así como la generación de condiciones de impulso productivo y la necesidad de un escenario optimista. 

Por ello, la CMIC enfatizó que se requiere impulsar y privilegiar el gasto fiscal en inversión física productiva, acelerar las licitaciones públicas en lo que resta del año, además de fomentar el pago puntual de proveedores en los 32 estados del país. 

Con información de El Economista 


Comparte esta noticia en:
×