BCS le dice adiós al IVA al 8 % en 2022; senadores rechazaron su reducción en nueva miscelánea

Foto: El Imparcial
Los senadores rechazaron la reducción del IVA al 8 % en las zonas fronterizas; la entidad tendrá que esperar hasta el 2023, para ver si ahora sí hacen la reducción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se aprobó en el Senado la Miscelánea Fiscal para el siguiente año, mismo que aborda disposiciones para el Impuesto Sobre la Renta y del Valor Agregado (IVA), por mencionar algunos; sin embargo, Baja California Sur se tendrá que despedir de la idea de reducir el gravamen, tal como pretendía el gobernador Víctor Castro Cosío que fuera.  

Al respecto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que se votó “acatando la instrucción presidencial”, negándose a reducir el IVA al 8 % en las zonas fronterizas; por su parte, en septiembre, se había propuesto —en la Cámara de Diputados— incluir a Baja California Sur dentro de esta área fiscal.  

En su momento, el Gobernador de Baja California Sur señaló que le plantearía el tema de reducción del IVA al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a la entidad, anticipada para el mes de noviembre; asimismo, durante su campaña electoral, el político de la 4T había mencionado que buscaría bajarlo hasta un 8 %. 

Algunas de las reservas bateadas por la mayoría en la Cámara del Senado fue que se permita incluir los gastos veterinarios a las deducciones personales, deducción del 15 % del IVA a los servicios de internet; además, de quitar el mismo gravamen en el uso de la energía eléctrica de los hogares.  

Por otro lado, la Ley de Ingresos 2022 contempla una tasa del 0 % de IVA para productos de gestión menstrual, aplicable a toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, hecho que fue celebrado por colectivos feministas en el país.  

De igual forma, se avaló en el Senado que la comida para perros y gatos tenga reduzca su IVA del 16 % al 0 %, lo que beneficiaría a los dueños de mascotas. Este gravamen comenzó a aplicarse en el sexenio pasado.  

Conviene mencionar que la nueva miscelánea fiscal fue aprobada con 67 votos a favor, 47 en contra y una abstención, misma que se discutió por casi 7 horas, presentándose 163 reservas. Una vez aprobada fue remitida al Ejecutivo Federal.  


Comparte esta noticia en:
×