A BCS le falta más infraestructura para competir económicamente: investigación

Datos del Estatus de la Infraestructura Pública en la Entidades más Desarrolladas de México. Análisis de Baja California Sur revelan, sin embargo, un Índice de Desarrollo Humano alto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Sin importar el acelerado ritmo económico que la entidad experimentó en los últimos años, la infraestructura pública de Baja California Sur no es lo suficiente sólida para competir a nivel internacional o regional en actividades primaria, industrial y comercial.

La aseveración proviene del artículo que publicó el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con el título: Estatus de la Infraestructura Pública en la Entidades más Desarrolladas de México. Análisis de Baja California Sur.

Para medir la capacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los investigadores Reyna Ibáñez e Ignacio Flores analizaron el Índice de Desarrollo Humano en tres áreas necesarias para una sociedad: salud, educación y vías de comunicación y transporte.

El documento expone: “El valor medio del Índice de Desarrollo Humano estatal de 0.8243 categoriza a BCS en un nivel Alto de desarrollo humano. Sin embargo, la lejanía de algunas localidades dificulta la dotación eficiente de servicios públicos en lugares remotos, situación que inevitablemente afecta la condición de desarrollo en algunos municipios”.

El  Índice de Desarrollo Humano que oferta a sus habitantes el Ayuntamiento de Comondú osciló  en 0.7943 y Mulegé registró 0.8037 colocándose como las más bajas. Mientras tanto, La Paz y Los Cabos alcanzaron cifras de 0.8370 y 0.8287 respetivamente.

En tema educativo La Paz, Los Cabos y Comundú la mayor cantidad de alumnado y personal docente.

Mulegé, por otro lado, “así como el resto de los municipios del estado tiene en gran medida el problema educativo, tanto en lo que se refiere a alfabetización como a su infraestructura y personal docente”.

En salud, explica la investigación, Baja California Sur contaba con 85 unidades médicas, 42 de estas ubicadas en zonas rurales, 12 en localidades urbanas. En el caso de Loreto, los servicios de salud son limitados en comparación con el resto de los municipios.

Sumando las nuevas obras de últimos cinco años, la modernización de las comunicaciones consiguió la realización de obras de pavimentación en localidades en aislamiento, por mencionar el caso de: Punta abreojos y Bahía tortugas o, más recientemente, San Francisco de La Sierra. La infraestructura se concentra en La Paz, Los Cabos y Loreto.

“No queda más que mencionar que es necesario canalizar mayores recursos para la creación de infraestructura pública. Con ello, se mejoraría la calidad de vida de la población, al tener mayor acceso a servicios de educación, salud, vivienda y, servicios de comunicaciones y transporte”, concluyeron los expertos.

Con lo anterior, se crearía  un mayor estímulo al capital privado, “siendo un detonador del crecimiento en zonas pesqueras, turísticas y agrícolas”.


Comparte esta noticia en:
×