BCS, líder en combate al dengue; presenta disminución histórica con apenas 74 casos en 2019

En 2014, Baja California Sur registraba más de 4,000 casos de dengue; este año, la cifra llega a los 74 pacientes diagnosticados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al presentar su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores reconoció que se han diagnosticado 74 casos de dengue y 51 de zika en Baja California Sur, una disminución histórica para la entidad; en cuanto al chikungunya, no hubo registros. 

Mientras el país padece una epidemia de dengue con un crecimiento de 227 % en relación al año anterior, alcanzando a 28,520 personas infectadas y ocasionando más de 100 muertes; en Baja California Sur se permitió limitar a 74 el número de casos de dengue del año en curso, en comparación con los 4,587 reportados en 2014, destacó. 

Tan solo en Jalisco, ya se tienen confirmados más de 11,000 casos de dengue, teniendo alrededor de 79,600 casos probables, según la información del Gobierno local. En cuanto al número de fallecidos, éste se mantiene en 25, descartandose 49 defunciones y aún se estudian 100 más. 

Por su parte, el funcionario recordó que Baja California Sur es el primer estado del país en implementar el programa Wolbachia, un método de control biológico para el dengue, zika y chinkungunya.

“Es un programa exitoso en el estado, ya que el 85 % de los moscos en los sectores de la ciudad seleccionados portan ya la bacteria wolbachia, que les impide ser transmisores”, apuntó. 

El monitoreo planeado y sistematizado durante todo el año de las ovitrampas en las áreas de riesgo, permite la intervención oportuna del equipo de vectores con fumigantes seleccionados de acuerdo con los estudios de resistencia y sensibilización efectuado en la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo, explicó.

Con información de Milenio


Comparte esta noticia en:
×