La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 5.2 % de su población estado de viudez, Baja California Sur es el segundo estado con menos personas viudas en la República Mexicana, en datos de la Encuesta Intercensal de 2015, que presenta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) este día, anticipándose al 23 de junio que es declarado el Día Internacional de las Viudas.
En base a datos del año pasado, la proporción de viudas a nivel nacional es de 7.1% respecto del total de mujeres de 12 y más años; a nivel estatal las entidades federativas donde el porcentaje es más alto son Guerrero y Oaxaca con 8.6 %, Distrito Federal 8.4 % y Veracruz con 8.3 %. En contraparte, Aguascalientes con 5.6%), BCS, y Quintana Roo con 4.3 %, tienen proporciones menores de mujeres en condición de viudez que la media nacional, publica el INEGI.
El INEGI contabiliza un total de 4.4 millones de personas en estado de viudez en México, en 2015, la gran mayoría, es decir, el 77.3 % (3.4 millones) son mujeres, lo que indica una tendencia de que viven más las mujeres que se han casado que los hombres. Sobre ellas, se destaca que su edad promedio es de 67 años y 3 de cada 10 trabajan.
«La viudez no es solamente un estado civil, es una condición social que a menudo implica vulnerabilidad y trae consigo una imagen de debilidad, necesidad, indigencia y desgracia», señala el INEGI, y agregando que «cuando una persona enviuda, debe enfrentar no solo el evento adverso de la pérdida de su pareja, sino que además, en muchos casos, estas personas se ven afectadas y transgredidas en sus derechos de herencia, de acceso a la seguridad social y a servicios médicos, además de que enfrentan un contexto de vulnerabilidad a la pobreza y al goce de sus derechos sociales».
Foto: Internet.






