Baja California Sur necesita menos maestros: SEP

La SEP de BCS cuenta con cerca de 14,000 trabajadores, para más de 240,000 alumnos de educación básica, nivel medio superior y nivel superior
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los dos resultados más reveladores que salieron a la luz tras aplicar el censo de escuelas y docentes en BCS, es que la media península necesita “menos maestros” y más recursos humanos “en cuestión administrativa”, por lo que el Gobierno del Estado otorgará 200 plazas en 2015, de las 1,289 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy mantiene en carácter de compensadas, para contrarrestar una irregularidad nacida hace más de dos décadas, dijo el titular estatal de la dependencia, Héctor Jiménez Márquez.

“Es un problema que se anidó por más de veinte años, contratando gente de manera irregular, de manera compensada, donde año tras año iban creciendo estas estructuras […] Este año, después del censo de escuelas y docentes, nos permitió tener una realidad muy clara: una, es que necesitábamos menos maestros, que tenemos los maestros que necesita la cobertura; y que, obviamente, en cuestión administrativa sí requerimos de recursos, pero que tenemos que hacer una planeación de los recursos, porque están concentrados en algunos lugares, en La Paz”.

Actualmente, la SEP de BCS cuenta con cerca de 14,000 trabajadores, para más de 240,000 alumnos de educación básica, nivel medio superior y nivel superior. En las oficinas centrales se dispone que existan hasta 40 alumnos por grupo, algo a lo que a nivel local se ha opuesto la autoridad, promoviendo que no haya más de 30 estudiantes en un aula.

En cuanto al regreso de comisionados a actividades docentes, Jiménez Márquez aseguró que de 136 comisionados sindicales que existían en BCS antes de la reforma educativa, alrededor del 50% han sido reubicados en sus aulas, mientras que 15 profesores de las corrientes disidentes permanecen en oposición, y en caso de los comisionados de la “estructura oficial”, que antes de la transformación eran 370, se han reubicado cerca de 200, la continuación del resto “se justifica”, dijo, porque realizan “tareas técnico-pedagógicas”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Apenas estábamos digiriendo la nota de que somos unos de los estados más felizmente burócratas pues se incluyen maestros que hay un muchos aunque mal acomodados, y este nos la hecha a perder, lo que necesitamos es EDUCAR, aunque sean grupos de 20, EDUCAR, si no tienes te la truenas para sentirte bien y si tengo también porque tengo para comprarla, ¿entonces? EDUCACIÓN, al chuntaro cosmopolitan de Jiménez lo deberían de reacomodar de donde llego’ , de la primaria del Valle. Lo bueno que ya se van, hay que amarrar bien nada más a los 2 cochis perdedores del PRI.

×