BCS necesita que 70 % de su gente se contagie para la inmunidad al COVID; apenas va un 10 %

La inmunidad de rebaño, es una de las formas para evitar más contagios, pero eso tomará mucho tiempo. En Baja California Sur se espera que el virus permanezca al menos 2 años, dijo Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, en la entidad, Víctor George Flores explicó que actualmente existen más de 9,000 casos acumulados de Coronavirus en Baja California Sur, lo cual representa apenas el 10 % de la población; asimismo, agregó que para alcanzar la “inmunidad del rebaño” se deberá alcanzar un 70 % de enfermos de COVID-19, lo que en números se traduce a 80,000 casos. 

“Llevamos más de 9,000 casos aquí en Baja California Sur, por ahí la manera en que la Federación nos dijo que si es para vigilancia epidemiológica […] estamos hablando de que habría como 80,000 ya infectados, un 10 % apenas de nuestra población; entonces, para hablar todavía de una inmunidad de rebaño, pues todavía no porque tiene que alcanzar un 70 %”, enfatizó. 

Por otro lado, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Jován Luna Carballo dijo que es posible que el COVID-19 se quede por lo menos los 2 próximos años en Baja California Sur, motivo por el cual pretenden fomentar la cultura de lavado de manos en los sudcalifornianos, con el que se busca reducir el porcentaje de contagios. 

“Es un virus con el que vamos a vivir, por lo menos en los próximos 2 años. A lo que le estamos apostando a nivel estatal es crear en la población una cultura de limpieza y lavado de manos, si nosotros logramos hacer ese cambio en la cultura, probablemente tengamos una estrategia que pueda garantizar un porcentaje de disminución”, explicó. 

En este sentido, el doctor Luna Carballo comentó que cuando se habla de una “inmunidad de rebaño” se trata de reducir el número de enfermos del virus que proviene de China, debido a que se espera que las personas que ya superaron la enfermedad no vuelvan a ser portadores, aunque no se sabe por cuánto tiempo dura la inmunidad. 

“La inmunidad del rebaño, lo que trata de hacer es disminuir al máximo la posibilidad del contagio, se puede lograr en 2 formas; la primera es que (la) población que ya ha tenido la enfermedad y que se piensa que no se puede volver a trasmitir. Hasta el momento no se sabe si puedan o no retransmitir la enfermedad.

La otra es que esa población que se pretende que no puede trasmitir la enfermedad, es la población que se pudiera vacunar, al no causar la enfermedad disminuye el porcentaje de trasmisión”, precisó. 

Finalmente, Víctor George Flores recordó que en la entidad se ha hecho el doble de pruebas de las cuales se tienen estipuladas por la Federación, siendo Loreto y posteriormente La Paz los lugares en donde más se han aplicado las pruebas para detectar casos positivos del virus. 


Comparte esta noticia en:
×