Baja California Sur no es inmune al nuevo virus Zika, confirma la SSA

El vector es el mosco Aedes aegypti, también transmisor de la infección vírica dengue y la fiebre chikungunya
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alejo Méndez Hernández, subdirector de Epidemiología en la Secretaría de Salud (SSA), confirmó que Baja California Sur no es inmune al ingreso del flavivirus Zika, surgido en Brasil, debido a que el vector es el mosco Aedes aegypti, también transmisor de la infección vírica dengue y la fiebre chikungunya.

“El Zika ahorita está ubicado en algunas partes de Brasil, en el norte, y ya está trasladándose a Colombia. Desafortunadamente también así inició parte del chikungunya, que inició en el Caribe y se fue extendiendo al macizo continental y de ahí, a través de Chiapas, nos llegó a México. El problema es que es el mismo vector, el Aedes aegypti ahora transmite dengue, chikungunya y, con ese potencial, hay riesgo de que el Zika también se introduzca en nuestro país”.

Méndez Hernández dijo que “escapa” de su “conocimiento” el lapso aproximado de tiempo que puede pasar para que el flavivirus infecte ciudadanos sudcalifornianos, sin embargo ratificó que “mientras tengamos el mosco, todos somos propensos en el país”, detallando que la enfermedad provocada por el Zika “es parecida al dengue, excepto que es más benigna su presentación, hasta donde se sabe, y se caracteriza por los síntomas de la conjuntivitis”.

“Nos llegó de la Dirección General de Epidemiología un aviso de viaje”, anunció también el subdirector de Epidemiología en el estado. “Mediante este aviso se pretende que la población que tenga que moverse hacia estos países, tenga suficiente cuidado para no infectarse, y si esto ocurriera que tomen las medidas necesarias para solicitar atención médica antes de entrar al país”.

En el caso del dengue, el funcionario confirmó 132 casos, el 50 por ciento de ellos ubicados en La Paz. En lo que se re refiere a chikungunya, indicó que existen “cuarenta y cinco casos confirmados”.

En este punto, recordó que los meses de mayor incidencia son octubre y noviembre, “históricamente los meses más críticos”, haciendo notar que hasta septiembre de este año sumaban cerca de 50 casos de infección vírica.

Antes, comentó, el dengue no resistía las estaciones de invierno y primavera, “ahora desgraciadamente es continuo, todo el año lo tenemos”, lamenta, explicando que se debe a que “las condiciones climáticas han cambiado, las condiciones que le prestamos para su reproducción permanecen y, algo que también se ha visto, el mosco se está adaptando a los cambios”.

Méndez Hernández reveló que en 2014 terminó el último gran “brote” de dengue en BCS, el cual “duró tres años” y llegó a contagiar a más de 2,000 personas en 12 meses a lo largo de la geografía estatal, aunque localizándose como “zonas críticas” los municipios de La Paz y Los Cabos.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ytu?
Invitado
Ytu?
8 años hace

Efectivamente ya me dio, lo tengo, CHOCONGUÑIA

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Ytu?

no, estas confundido… lo tuyo se llama estupidez… es algo incurable… lo siento por ti.
jajajajajajajaja

×