La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Manuel Salvador Cordero Esparza, se pronunció con respecto a la llegada de migrantes a Baja California Sur. Indicó que la ruta del estado sudcaliforniano es atractiva para quienes buscan llegar a los Estados Unidos, pero se ha estado utilizando por colombianos y brasileños.
“En el tema de Baja California Sur, por la ubicación geográfica del estado, no es una ruta atractiva, sin embargo, no queremos desconocer que en últimas fechas se ha estado utilizando por algunas nacionalidades, principalmente colombianos y un poco brasileños, que han optado por llegar al estado de Baja California Sur, para trasladarse a la frontera norte, pues obviamente el objetivo de estas personas es llegar a los Estados Unidos”, mencionó Salvador Cordero.
Asimismo, comentó que se han estado haciendo algunas estrategias de contención, con autoridades de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina, entre otros, pero que este esfuerzo debe hacerse en todos los niveles de gobierno, y también de la sociedad civil.
“Nosotros hemos hecho algunas estrategias de contención, porque es nuestra responsabilidad y porque así hemos sido instruidos y estamos combatiendo esta parte pues coordinadamente con algunas autoridades de tanto del ámbito local, Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina, etcétera […] Definitivamente los esfuerzo que hace el Gobierno de México, han rendido sus frutos, pero para esto es necesario el involucramiento de la sociedad civil, de todos los niveles de Gobierno, de las esferas gubernamentales, estatal, federal, municipal”, señaló.
Dijo que quienes vienen en condición de migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos, están expuestos a un gran número de irregularidad, así como ilícitos, por lo que el objetivo es erradicar estas situaciones lamentables.
“Definitivamente quien viene condición de migrante, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, es vulnerable, viene expuesto a un sin número de irregularidades de extorsiones, muchas cosas a la que se exponen ellos y, pues obviamente, la idea es que esto se vaya erradicando”, comentó.
Consultado sobre la trata de personas a la que se enfrentan estas personas, comunicó que este delito tiene muchas variables, desde el abuso laboral, hasta la prostitución. Agregó que, si bien en Baja California Sur estos flujos migratorios son mínimos y no aparecen en el contexto nacional, no quiere decir que no ocurran y, por lo tanto, se debe actuar con todas las esferas de gobierno.
“Este ilícito, pues tiene muchas variables, desde el abuso del aspecto laboral, a propios migrantes, de abusar de su condición irregular y no darles una remuneración digna, la prostitución, etcétera. Desafortunadamente, insisto el migrante es vulnerable a muchos ilícitos, a muchas irregularidades.
“Pero bueno la intención es combatir esto y en consecuencia si los flujos migratorios de nuestro estado son mínimos o en el contexto nacional no pintan, pues obviamente estos ilícitos de trata de personas se ven minimizados, pero sin embargo existen y eso es lo que hay que combatir con el esfuerzo conjunto de todas las esferas del gobierno, estatal, federal, municipal y de la propia sociedad civil”, dijo.
Finalmente, mencionó que estos casos, es fundamental las denuncias que hace la ciudadanía, por lo que exhortó a la población a comunicar si es que conoce algún caso de trata de personas. Indicó que estas denuncias son anónimas y no se requiere que la presencia de la persona denunciante para que las autoridades puedan proceder a actuar y aplicar todo el peso de la ley.
“Algo que es importante y que juega un papel fundamental en esto, es la denuncia, que hagamos consciencia que, si sabemos de alguien que ha sido esta víctima de trata, pues que hagamos la denuncia […] y si alguien sabe de qué se esté usando o haya alguien que es víctima de trata, hacer la denuncia y la denuncia es anónima, muchas veces no se involucra a las personas, pero, sin embargo, lo marca la pauta para poder compartir y obviamente aplicar todo el rigor de la ley para acabar con este flagelo”, puntualizó.
Con información de Cabo Mil