BCS no está participando en ensayos clínicos de la vacuna de COVID: Salud

Foto: Prensa Libre
Baja California Sur fue descartado de las pruebas en humanos para la vacuna del COVID; en el país están participando 15,000 personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores mencionó que, Baja California Sur no fue considerada dentro de los estados contemplados para participar en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, dijo que serán 15,000 personas de México quienes colaborarán en estos ensayos. 

“Tuvimos una reunión virtual con secretarios, con el doctor, Hugo López-Gatell nos comentó […] no hay un tratamiento específico como a veces lo sacan en algunas noticias y también en relación a lo de las vacunas, te puedo comentar que Baja California Sur no está participando en este protocolo todavía que es una de las fases, no está participando Baja California Sur. Van a ser 15,000 personas que participarán por parte de México”, enfatizó. 

En este sentido, explicó que la decisión no la tomó la Secretaría de Salud a nivel Federal sino la empresa que se está encargando de la elaboración de la vacuna; asimismo, dijo que desconoce cuáles fueron los requisitos de selección de estados, ya que, Baja California Sur no fue convocado para participar. 

“Prácticamente no lo decidió la Secretaría de Salud, que estado participaba o no, sino la empresa que está llevando a cabo estas pruebas, estos ensayos, desconozco cuáles fueron los criterios que decidieron que estados iban a participar en esta fase clínica en humanos, que es una de las fases de ensayo; Baja California Sur no está participando y fue la empresa la que decidió a que entidades los convocaba para participar en este ensayo clínico”, indicó. 

Por lo anterior, se le cuestionó por el número de dosis que necesita Baja California Sur para vencer al virus que proviene de China, pero no dio una respuesta precisa, aunque recalcó que además de México hay otros países que también contribuirán a este experimento: “Eso fue lo que nos dijeron, otros países también participarán, pero por parte de nuestro país serán 15,000 personas”, expresó. 

Finalmente, recordó que aún no se tiene una fecha estimada de cuando se tendrá la vacuna que proteja a la población del COVID-19, motivo por el cual exhortó a la ciudadanía a seguir con el lavado frecuente de manos y respetando la sana distancia. 


Comparte esta noticia en:
×