BCS no tendrá amparos por Ley Antitabaco, a pesar de que otros estados lo están buscando: Canirac

En Baja California Sur no se tiene contemplado interponer amparos contra la Ley Antitabaco; se está trabajando con las autoridades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en La Paz, Luis Alonso Aguilar Paulin, fue cuestionando sobre la posibilidad de que existan amparos ante la nueva Ley Antitabaco —que dicta que no se puede fumar en espacios concurridos—, ante esto, resaltó que no los habrá en la entidad.  

“Sí, efectivamente hay lugares y más turísticos que ese están buscando la manera de amparar, en el caso de Baja California Sur, nosotros ya tuvimos una reunión […] con las autoridades sanitarias […] donde nos explica pues cómo va a funcionar, cuál es el protocolo que se va a utilizar para fomentar, más que nada, estar en toda la disposición de asesorar a la gente, no llegar a multar o clausurar”, señaló. 

Al ser cuestionado específicamente sobre la posibilidad de interponer amparos ante la prohibición de fumar en algunos espacios públicos, el empresario señaló que: “No, de ninguna manera, en el estado no”. 

Además, Aguilar Paulin confirmó cuál es la mayor alteración que sufrió la ley: “La modificación principal es que ya no se puede fumar en áreas concurridas, aun así, sean espacios abiertos”. 

Finalmente, el Presidente de Canirac La Paz anticipó que difícilmente se podrá controlar el consumo de tabaco durante el próximo Carnaval, pero se dijo tranquilo porque apenas se está iniciando con estas nuevas reglas, de las cuales le ocupa más la atención al malecón. 

“Estamos trabajando ahorita con las autoridades por el tema del malecón, por la vía pública que es la banqueta, por los jóvenes que se salen a fumar ahí como vamos a trabajar y ya estamos en mesas de trabajo.  

“El día de mañana miércoles (25 de enero) tenemos una reunión con las autoridades y todo el gremio restaurantero para ver cuáles son los lineamientos, porque ahí entra la policía turística y los restauranteros”, concluyó.  

Cabe señalar que, el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Jorge Alonso Meza declaró que, por ahora, no se aplicarán sanciones contra quienes fumen en las playas del municipio.  


Comparte esta noticia en:
×