BCS no tiene tipificada la pederastia; Congreso de la Unión pide que se añada al Código Penal

Baja California Sur es uno de los 24 estados del país que no tienen tipificado el delito en su Código Penal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el país existen sólo 8 Estados que castigan los delitos de abuso a menores de edad, en el resto de ellos no se contempla el ilícito dentro del Código Penal, esta última situación incluye a Baja California Sur; ante esto, la diputada Claudia Báez Ruiz pedirá a los Congresos locales tipificar el delito o aumentar las penas. 

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) detalló que de cada 100 denuncias por abuso de menores, 10 llegan a juicio, y del total registrado, sólo se condena a una persona, es decir, que el 99 % de los casos quedan impunes. 

El punto de acuerdo de la diputada federal involucraría a los Congresos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y México

Asimismo, serían exhortados los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

De acuerdo con psicólogos, las víctimas pueden tardar hasta 20 años en poder hablar del abuso sufrido; por su parte, expertos que trabajan con detenidos por delitos sexuales mencionan que 1 de cada 5 niños agredidos se convierten en agresor.

La problemática se registra tanto en la infancia como en la adolescencia, por ejemplo: en la primera etapa de vida, el 30 % de los casos el agresor puede ser el padrastro, los abuelos (30 %) y tíos, primos, hermanos o cuidadores (40 %). 

En la edad escolar, los agresores de menores son maestros (30 %) y sacerdotes otro tanto; en la adolescencia, el 80 % ocurre en fiestas, vía pública o escuelas. 

Finalmente, la diputada federal detalló que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) precisa que México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.

Con información de El Debate


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.