La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Administración, Julián Francisco Galindo Hernández, indicó que, el Gobierno de Baja California Sur pagará más de 100 millones de pesos (mdp) para el subsidio de luz, mientras que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará el restante, quedando en un total de 225 mdp.
“El monto total del convenio es de 225 millones para que todo el estado, durante el 2024 […] se hizo una modificación y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de abril, donde nos incorporan a Baja California Sur con este beneficio por 123 millones de pesos de subsidio federal e incluye una aportación adicional del Estado por 102 millones de pesos, para totalizar en 225 millones de pesos”, comentó.
Asimismo, dijo que, el convenio está vigente para el periodo de junio a octubre de este año (2024) y que podría ser renovado cada año, según la gestión del Ejecutivo Estatal, Además comentó que para el siguiente año (2025) se tendría el compromiso de tener una aportación calendarizada de 12 meses por 8.5 mdp.
“Este convenio es vigente por el periodo de junio a octubre de este año, prácticamente en un convenio que se puede estar renovando cada año; esto con gestión del Ejecutivo del Estado […] prácticamente para el siguiente año, tendríamos el compromiso de ser una aportación calendarizada a 12 meses por 8.5 millones de pesos, los cuales se estarán contemplando dentro del presupuesto o del programa de presupuestación para el 2025”, detalló.
Detalló que, de acuerdo con los datos que maneja la CFE, se han estimado las cifras con lo que consumió el 2023, y que ya se tiene la disposición de firmar un convenio para que se pague durante el ejercicio del 2025, lo que se proyecte este 2024.
“El mecanismo que se tiene, puesto que la información que tenemos actualmente de la Comisión Federal de Electricidad que les genera su Sistema de Información Comercial, son cifras estimadas y proyectadas de acuerdo a cómo se comportó el consumo de todos los beneficiarios en el 2023. […] se tiene contemplado que se pague durante el ejercicio del 2025 lo que se proyecte o que se consuma realmente en el 2024 […] El gobierno de Baja California Sur estará recibiendo los recursos federales, los conjugaré con el recurso estatal y estaremos haciendo los pagos a partir del mes de enero del próximo año”, manifestó.
Galindo Hernández aseguró que, de esta manera, se está beneficiando a las personas que usan la electricidad de manera doméstica, es decir, el 91 de los usuarios, que serían en total 290,000. De otra parte, el estado se beneficia con una reducción del 40 %, en el consumo generado en los meses de mayo a octubre.
“Este convenio que es solo para uso de doméstico beneficia al 91% de los usuarios, en una base de 318,000 usuarios, se están beneficiando 290,000 […] para todo el estado, el consumo doméstico se beneficia, con un 40% en la reducción del consumo que se haya generado durante los meses de mayo a octubre.
“Tenemos contemplado dentro del Convenio que el beneficio inicia a partir de la generación de la facturación del día 16 de junio, es decir, 16 de junio, lo que se haya facturado o los recibos que le lleguen a la ciudadanía ya contemplarán este beneficio”, detalló.
Asimismo, precisó que, hay municipios con 4 tarifas, por lo que se debe de razonar muy bien el consumo, para que no se vayan a desfasar y superar el límite de la tarifa que se tiene asignada, ya que de esta manera el beneficio ya no aplicaría.
“Tenemos municipios que tienen hasta 4 tarifas, en el caso de Mulegé, hay municipios que tienen 2,3 y una tarifa; es importante mencionar a la ciudadanía que las tarifas que se tienen establecidas por localidad, en este sentido se eficientice y se razone muy bien el consumo de energía eléctrica para que no se vaya a elevar, porque si se desfasan, superan el límite de la tarifa que tiene asignada su localidad, el beneficio ya no aplicaría, por lo tanto, si se eficientiza el uso de energía eléctrica necesaria por este periodo, se podría optimizar y utilizar el 100 % del beneficio de este convenio”, expresó.
Para culminar, detalló que, el municipio de La Paz es el que mayor beneficio tiene con 900 kilowatt/horas al mes seguido de Comondú con 600 KW con la tarifa 1C, Mulegé con hasta 1,000 KW con la tarifa 1E, Loreto con 750 KW con la tarifa 1C, y algunos otros municipios están sectorizados de manera local, con tarifas diferentes y menores.
Con información de Panorama Informativo