BCS participará en las Jornadas Folklóricas Nazarenas Internacionales

El maestro Marco Antonio Ojeda representará a México con el Ballet de Danza Folklórica del Instituto Tecnológico de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En junio, España ofrecerá sus tradicionales Jornadas Folklóricas Nazarenas Internacionales y el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca, donde por primera vez BCS contará con la representación de México, a cargo del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de La Paz, dirigido por el maestro Marco Antonio Ojeda García.

Ballet Folklorico ITLP 3

La comitiva que volará a Madrid el 24 de junio está compuesta por 28 bailarines, cinco músicos, un coreógrafo y un director, el maestro Ojeda García. Interpretarán danzas prehispánicas y folklor dancístico de los estados de BCS, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Ballet Folklorico ITLP 2

El Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de La Paz y la agrupación musical La Cochi con Livais practican durante nueve horas a la semana para ofrecer su espectáculo en España, algunas ocasiones ensayando hasta pasada la media noche, según confiesa su director. El próximo 16 de junio, en el Teatro de la Ciudad, se presentará el programa que será llevado a la península ibérica.

Las Jornadas Folklóricas Nazarenas Internacionales se realizarán en Sevilla, del 26 de junio al 1 de julio, mientras que el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Lorca tendrá lugar precisamente en la ciudad de Lorca, Región de Murcia, del 1 al 7 de julio.

Marco Antonio Ojeda García es delegado de la región norte de México en el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), que colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Es uno de los maestros de danza folklórica más reconocidos de BCS y de toda la república.Marco Antonio Ojeda GarciaRecuerda que a finales de los años 40, cuando cursaba el Jardín de Niños, nació su pasión por la danzan y su sueño de ser bailarín. “Como es natural”, lamenta, su familia nunca estuvo de acuerdo con sus aspiraciones, aunque lo apoyaron para que estudiara la carrera magisterial. Cuando terminó sus estudios y pudo dedicarse a la danza, explica, “ya era grande como para [prepararse] como bailarín”, por lo que se preparó para ser docente.

Inició organizando festivales en escuelas y después le ofrecieron responsabilidades en festividades populares, tanto a lo largo y ancho de la media península como del estado de Sinaloa. Fue director del Ballet Folklórico de La Paz y partir de 1973 comienza con la dirección del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de La Paz, institución con la que ha logrado dignas representaciones en cada uno de los estados de la nación, además de en ciudades como Dakota del Norte, Washington, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Dallas, Chicago y Austin.

Ha sido galardonado con la medalla “Una Vida en la Danza”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la medalla “Néstor Agúndez”, al valor cultural sudcaliforniano, y reconocido por el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) y el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana; la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana le otorgó el nombramiento de maestro consultor.

Para el maestro Marco Antonio Ojeda, “la danza es vida”, pues “nos acerca a la historia, que debe ser conservada y que debemos evitar que la transculturización nos arrebate el más preciado tesoro que un país, que un pueblo como el de Sudcalifornia puede tener, su tradición”.


Comparte esta noticia en:
×