BCS pierde más de 600 mdp al año por la pesca furtiva: Sagarpa

El delegado de Sagarpa calcula que si se registraran las ganancias de la pesca furtiva se obtendría hasta 40% más recurso económico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La pesca furtiva evita que BCS se coloque en la primera posición entre las entidades que producen más recursos económicos explotando los mares. César Estrada Neri, delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, calculó que “si todas las cantidades de dinero se reportaran” existiría una producción extra de hasta el 40 por ciento, lo que significan 62 mil 920 toneladas más de producto, igual a 617 millones 884 mil pesos que dejan de percibirse al año, según datos de la propia dependencia.

“Baja California Sur es el más productivo económicamente hablando, sin embargo las cifras nos ponen en tercer lugar porque muchas de las cantidades salen a través de la pesca furtiva […] Si todas las cantidades de dinero se reportaran, seríamos el primer lugar en producción económica, es increíble la cantidad de producto que sale”, mostró Estrada Neri.

Actualmente las pesquerías más afectadas son el camarón y la almeja generosa, precisó el delegado, señalando que Bahía Magdalena, “desde Puerto Chale hasta López Mateos”, es la zona con mayor incidencia en pesca furtiva y tráfico ilegal de especies.

La Sagarpa, en coordinación con distintas dependencias de gobierno encargadas de la seguridad del Estado, adelantó César Estrada, han iniciado operativos para combatir este fenómeno, sin embargo, a diferencia de las acciones emprendidas en años anteriores, explicó, ahora se actuará también contra los compradores de productos ilegales, desde comercializadoras de mariscos hasta restaurantes.

“No tenemos por qué andar persiguiendo pescadores, estas acciones las vamos a hacer en playas, carreteras, aeropuertos e incluso en restaurantes, atacando principalmente a los compradores”.

Como resultado de estas acciones ya se realizó un primer decomiso hace dos semanas, reveló el funcionario, en San Quintín, Baja California, donde se encontraron siete toneladas de abulón sudcaliforniano trasladado por contrabando.

En 2013 más de 157 mil 300 toneladas de productos del mar salieron de BCS, es decir, mil 544 millones 711 mil 910 pesos, de los cuales 530 millones 923 mil 397 provienen de la acuacultura. Calculando que 40 por ciento más lo hicieron de manera furtiva, se estima que el verdadero total es de 220 mil 220 toneladas, lo que se hubiese significado una ganancia aproximada de dos mil 162 millones 596 mil 674 pesos.

BCS es la tercera entidad con mayor producción económica derivada de la pesca en todo México, sólo por debajo de los estados de Sonora y Sinaloa.


Comparte esta noticia en:
×