BCS pierde territorio “verde” en su semáforo de COVID; Comondú y Mulegé retrocedieron

Tras el avance de los casos de COVID, se determinó un retroceso para el semáforo epidemiológico de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el reciente crecimiento de casos COVID en los municipios sudcalifornianos, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que habrá un retroceso en el semáforo epidemiológico para los municipios de Comondú y Mulegé, ambos quedando en el nivel 2 (amarillo); mientras tanto, Loreto avanzó a la “nueva normalidad“.   

“Las y los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, establecieron que, del 3 al 8 de diciembre, el Sistema de Alerta Sanitaria quede de la siguiente manera: La Paz y Los Cabos se mantienen en el nivel 1 […] Loreto avanza al nivel 1 […], y Comondú y Mulegé retroceden al nivel 2”, refirió la autoridad.  

Conviene mencionar que, desde la última semana, las autoridades en materia de salud han advertido el aumento de casos positivos de COVID, principalmente en La Paz y Comondú siendo los municipios con crecimiento en su tasa de contagios, alcanzando hasta un 262 %.  

En semanas previas, como medida de advertencia, se determinó reducir los aforos en los espacios públicos y establecimientos dentro de las actividades económicas permitidas; esto, bajo el argumento de “buscar contener lo más posible los casos”.  

“La intención es disminuir el aforo un poco con la finalidad de buscar no tener que retroceder los semáforos en los municipios”, aclaró en aquel momento la titular de Salud Estatal, Zazil Flores Aldape.  

Asimismo, la funcionaria de salud había comentado que el incremento de casos se dio desde que se pasó al color verde, añadiendo la movilización de las celebraciones de Halloween, por lo que se anticipaba que podría seguir aumentando; esto, tomando en cuenta las fechas del Buen Fin y el puente del 20 de noviembre.  

No obstante, Zazil Flores explicó —en pasadas conferencias de prensa— que la determinación de mover el sistema de alertas sanitarias no solo se determina por el número de casos presentados, sino que también dependía de indicadores epidemiológico.  


Comparte esta noticia en:
×