BCS planea convertirse en el segundo productor de cobre del país

Esto sería gracias a la expansión de Minera El Boleo en el segundo semestre de 2014.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con la expansión de la empresa Minera Boleo en el segundo semestre de 2014, Baja California Sur pretende convertirse en el segundo Estado productor de cobre, sólo después de Sonora.

Daniel Cruz, gerente de comunicación de la empresa coreana, dijo que esperan producir 56 mil 700 toneladas de concentrado de cobre en el primer año de operación.

Explicó que a pesar de la contracción de la demanda de cobre de China, los inversionistas siguen apostando a este mineral.

«Por los montos y las cantidades de producción, esperamos nosotros colocar al Estado de Baja California Sur como el segundo estado más grande productor de cobre en el País», aseguró Cruz.

La construcción del complejo minero, valuado en mil 700 millones de dólares, está en la última fase de su proceso e iniciará operaciones hacia junio del 2014.

Debido a que los accionistas de Minera Boleo son extranjeros se prevé que más del 50 por ciento de su producción se destiné al mercado asiático.

Cruz aseguró que a diferencia de otras empresas productoras de cobre, este complejo cuenta con precios y clientes pactados para los siguientes seis años.

Hasta octubre del año pasado, Sonora acaparó el 77.4 por ciento de la producción, seguido por Zacatecas con 10 por ciento y San Luis Potosí, entidad que participó con 4.7 por ciento.

Aunque Baja California Sur identificó yacimientos de cobre desde hace años, no se habían explotado por privados, reconoció Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico local.

Sin embargo, advirtió que del 2005 a la fecha la vocación minera estatal ha mejorado su dinamismo por nuevos proyectos de explotación de yeso y cobre.

México ocupa a nivel global el puesto 10 en producción con 500 mil 275 toneladas de cobre explotado en 2012.


Comparte esta noticia en:
×