BCS podría contar con vacuna contra el dengue en 2015: SSA

La vacuna se encuentra en su tercera fase de investigación, la prueba en humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur podría contar con vacunas contra el dengue en 2015, según reveló la doctora Araceli García Rivas, subdirectora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, mostrando que en este momento el reactivo se encuentra en su tercera fase de investigación, la que se realiza con humanos, siendo “veinticinco mil sujetos a los que ya se les administró la vacuna”.

“Ya nos están diciendo que seguramente el próximo año lo vamos a tener”, precisó la subdirectora, adelantando que en un principio se administrará “para grupos de riesgo”, como ocurre con la influenza: niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La vacuna está siendo desarrollada por Sanofi, un grupo farmacéutico europeo nacido en 2004 de la fusión entre el laboratorio francés Sanofi-Synthélabo y el franco-alemán Aventis, aunque sus tasas de protección son bajas, según reportan medios internacionales, logrando una inmunización estándar del 56 por ciento en la variante común de la enfermedad y hasta 80 por ciento para la variante grave, “si se confirman los resultados obtenidos hasta ahora en las pruebas”.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la SSA, dio a conocer recientemente que “lo más probable” es que México se convierta en el primer país donde se apruebe el uso de la vacuna contra el dengue en 2015.

Por lo pronto, puntualizó la doctora García Rivas, en BCS se continuará con la campaña de limpieza de patios y nebulización. En este sentido, ante las dudas de la ciudadanía, agregó, la fórmula con la que se realiza la fumigación masiva contra el mosquito del dengue no afecta a los humanos, pues se trata de una receta que “permitida por el Cenaprece y la Coepris” después de “muchos años de investigación”, además de que existe evidencia, recebada del insectario de Los Cabos, “de que no hay resistencia” contra el fumigante por parte del vector.

Actualmente el acumulado de casos en la entidad supera los 265, siendo La Paz el municipio que encabeza la lista con 173 casos, contra los 84 registrados en Los Cabos, considerando que este municipio fue el que más casos tuvo el año pasado. Durante 2013, se presentaron tres mil 471 casos de dengue en BCS.


Comparte esta noticia en:
×