BCS, primer estado en pagar a ejidatarios por cuidar al medio ambiente; destinaron 300,000 pesos

Foto: Archivo
Los recursos se destinaron para la conservación y protección de la parte alta del oasis en los ejidos San José y San Miguel de Comondú, beneficiara la recarga de agua a un total de 500 hectáreas
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de garantizar la preservación y cuidado de los recursos naturales, Baja California Sur se convirtió en la primera entidad del país en realizar un pago por servicios ambientales, utilizando el orden de 300,000 pesos bajo el concepto de conservación y protección.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Andrés de Los Ríos Luna, destacó que dichos apoyos ayudan a los ejidos de San José y San Miguel de Comondú, mismos que beneficiarán la recarga de agua a un total de 500 hectáreas.

Por su parte, explicó que los servicios ambientales ecosistémicos son todos aquellos beneficios recibidos del medio ambiente como alimento, energía, agua limpia, entre otros, por lo que el pago de esta contraprestación ayudaría a proteger estos recursos.

Cabe mencionar que, Baja California Sur cuenta con 7.3 millones de hectáreas, de las cuales el 91.4 % son terreno forestal y de este, el 67 % representa superficie ejidal, generando en gran medida esta clase de servicios ecosistémicos en territorio estatal.

Finalmente, De los Ríos Luna señaló que estas acciones se lograron a través de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), obteniendo una aportación de recursos en concurrencia del 50-50 con el gobierno del Estado.

Asimismo, reiteró que se continuará trabajando en la materia a fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener y cuidar el territorio y sus recursos.


Comparte esta noticia en:
×