BCS registra 4 casos de influenza en 2016: Secretaría de Salud

imagen Ilustrativa
Este tipo de vacuna se comenzó a aplicar en el país desde 1995 y hasta la fecha no existe prueba científica alguna de que ese biológico genere efectos negativos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Coordinador estatal de vacunación de la Secretaría de Salud, Héctor García Hurtado, informó que el Sector Salud de BCS tiene reservas estratégicas del tratamiento farmacológico para la influenza (oseltamivir, o tamiflu), la población debe prevenir que se aplique la vacuna contra esta enfermedad.

Garcia Hurtado, comentó  que al momento la institución tiene disponible más de 28,000 dosis del biológico contra la influenza, para que las personas interesadas en fortalecer sus defensas contra ese tipo de infección tengan la oportunidad de acudir a las unidades de salud de toda la entidad para que se les aplique la vacuna.

«Desde octubre de 2015 se inició en BCS la campaña de vacunación contra la influenza que se suministra de manera prioritaria a niños menores de 5 años y mayores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con cardiopatías, obesidad, diabetes y gente que rebase los 50 años de edad», expuso.

El Coordinador estatal de Vacunación, expresó que este tipo de vacuna se comenzó a aplicar en el país desde 1995 y hasta la fecha no existe prueba científica alguna de que ese biológico genere efectos negativos en las personas inoculadas, por lo que aseguró que los ciudadanos pueden acudir con toda confianza al suministro de la dosis que sirve para prevenir el contagio de esta enfermedad.

El Subdirector de Epidemiología de la  Secretaria de Salud, Alejo Méndez informó que en el transcurso de 2016 se han registrado en Baja California Sur un total de 4 casos de influenza confirmados por los estudios realizados en el laboratorio estatal de salud.

Resaltando que esta información ha sido corroborada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, SINAVE, del Gobierno de la República, por lo que invito a la población para que no se confunda con las infecciones respiratorias propias de la estación.

Según se informó , el protocolo médico internacional considera motivo de sospecha cuando una persona además de referir fiebre mayor o igual a 38°C, tos y cefalea, presente síntomas como la rinorrea (flujo o emisión abundante de líquido por la nariz), coriza (inflamación de la mucosa de las fosas nasales), artralgias (dolor de articulaciones), mialgias (dolor muscular), postración, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos, frecuentemente como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica), así como dolor torácico y dolor abdominal.

«Las unidades de salud tienen la instrucción de tomar muestras y enviar a su análisis de laboratorio al 100% de los casos agravados de infecciones respiratoria, y al 10% de los casos ambulatorios, de tal manera que se pueda identificar con toda puntualidad la presencia de casos por influenza en nuestra media península», finalizó  Alejo Méndez.

Fotografía de Internet


Comparte esta noticia en:
×