BCS regresa al ‘top 5’ con más casos activos por COVID; ya está en cuarto lugar

Baja California Sur mantiene una tasa de 428 casos por cada 100,000 habitantes, que lo ubica dentro de los estados con mayor cantidad de activos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las últimas semanas, Baja California Sur se ha mantenido entre las primeras 5 entidades con mayor contagio de COVID-19 en el país, destacó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores, al participar en una entrevista radiofónica.  

“Nos situamos ahorita a nivel nacional en base de casos por (sic) casos confirmados por 100,000 habitantes estamos en un cuarto lugar, estamos tomando lugares que anteriormente traía Tijuana, Baja California, Sinaloa.

“Ahorita, sigue la Ciudad de México en primer lugar de casos por cada 100,000, después está Tabasco, Tabasco ya duró un buen ratito […] Sonora y en cuarto lugar estamos nosotros”, comentó.  

En ese sentido, el funcionario de Baja California Sur explicó que, a lo largo de las últimas 2 semanas —la pasada y la que está por concluir—, la entidad se ha mantenido en una cuarta posición a nivel nacional.  

“Estamos hablando de 428 casos por cada 100,000 habitantes confirmados, y eso tomando en cuenta el inicio de los síntomas, entonces estamos en una situación crítica. En la semana que está por cerrar tuvimos 650 casos diagnosticados”, añadió.  

Por su parte, recordó que en el estado se están comenzando a aplicar más pruebas diagnósticas del Coronavirus —motivo por el cual se ha equipado al Laboratorio Estata de Salud Pública—, lo que trae consigo un aumento en los casos activos.  

“Cierto que también estamos haciendo muchos más estudios, somos el tercero, nos estamos peleando entre el tercero y segundo lugar, el número de estudios que estamos realizando, y pretendemos hacer más, entonces el que busca encuentra”, dijo.  

Finalmente, George Flores sostuvo que al detectar más casos de COVID se puede aislar a los pacientes, lo que permitirá disminuir el contagio, sin embargo, apuntó que también existen ciudadanos que, a pesar de tener el diagnóstico positivo, ignoran las recomendaciones de la autoridad.  

“Lo vemos también como una oportunidad de identificar oportunamente y que la gente se aísle; la situación (también) es que nos hagan caso, porque a veces encontramos gente que a pesar de que le dicen ‘mira estás ya diagnosticado’, pues como se siente bien, a los 3 días se siente bien (sale) y pues no dimensiona”, concluyó.  

Cabe recordar que, en las primeras semanas de la pandemia, Baja California Sur se mantuvo como el primer estado con mayor cantidad de contagios por COVID-19, posición que mantuvo por un tiempo y que fue cambiando al ser superado por otras entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×