BCS se coronó, de nuevo, como la entidad con más crecimiento económico; en 2018, aumentó 17 %

El crecimiento de Baja California Sur en su Producto Interno Bruto duplicó lo obtenido por la segunda posición a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que Baja California Sur fue el estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 del país, mismo que tuvo un aumento del 17.2 %. 

La entidad sudcaliforniana triplicó al estado de Quintana Roo que se ubicó en la segunda posición con un crecimiento del 5.1 %, seguido por Oaxaca (4.7 %), San Luis Potosí (4.2 %), Nuevo León (3.6 %), Tlaxcala (3.4 %), Aguascalientes (3.4 %).  

Por su parte, el organismo destacó que Tabasco fue el estado con la mayor contracción económica, debido a que su PIB cayó 8.2 % anual; en segundo lugar está Chiapas que disminuyó un 2.1 %, Campeche en tercera posición con 1.6 %, Nayarit con 1.5 %, Morelos y Zacatecas con 0.1 %. 

Asimismo, INEGI destacó que las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias, es decir en comercio y servicios, fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas, con un 69.4 % del producto total. 

Conviene recordar que, a finales de octubre de este 2019, el gobernador sudcaliforniano, Carlos Mendoza Davis advirtió que se venían “tiempos difíciles” para Baja California Sur; esto ante la advertencia de INEGI del no crecimiento para la entidad.

Con información de Milenio  


Comparte esta noticia en:
×