BCS se mantiene como la entidad con más ingreso per cápita, aunque cayó 4.5 %

Baja California Sur se encuentra por encima de estados como Quintana Roo; Chihuahua; Nuevo León; Ciudad de México y Sonora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro del segundo trimestre de este año 2016, Baja California Sur fue una de las entidades con las mayores caídas en el ingreso laboral per cápita; sin embargo, a través de la misma encuesta se dio a conocer que la entidad sudcaliforniana, es el estado que mayores ingresos laborales tiene en todo México, a pesar de ésta caída.

En ese sentido, los estudios arrojaron que el ingreso laboral per cápita, disminuyó a tasa anual real en 15 entidades federativas, de las cuales, las mayores caídas en puntos porcentuales se registraron en Sinaloa (7.3%), Campeche (6.5%), Hidalgo (5.5%), Tabasco (5.4%), Morelos (4.9%), Baja California Sur (4.5%), Veracruz (3.5%) y Chiapas (2.3 %).

Así mismo, la dependencia informó que los principales factores que ocasionaron estas caídas fueron, tanto la pérdida del ritmo del sector fabril en el país, como los niveles bajos del precio del petróleo y la informalidad que invade al territorio mexicano, ya que al menos el 57.18 % de la población se encuentra en esta situación laboral.

En contraste, el ingreso per cápita absoluto en el país fue de 1,544 pesos constantes en el periodo de referencia, destacándose Baja California Sur, como el estado más alto en este sentido, ya que en la media península se alcanzan los 2,531 pesos constantes.

Baja California Sur se encuentra por encima de estados como Quintana Roo (2,226); Chihuahua (2212) Nuevo León (2,178); Ciudad de México (2,128) y Sonora (2,077).

En contraste, los estados mexicanos más bajos en este rubro son Chiapas con 833 pesos constantes de ingreso, siendo éste el monto más bajo; seguido de Oaxaca (893); Guerrero(897); Morelos (1,124); Veracruz (1,156) Puebla y Zacatecas con (1,206).

Con información de El Economista.


Comparte esta noticia en:
×