BCS, segundo estado del país con la tortilla más cara; podría subir a 28 pesos, advierten

De acuerdo con Profeco, el costo promedio de la tortilla en Baja California Sur puede ser de hasta los 23 pesos por kilo; comerciantes prevén que suba más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que en la capital de Baja California Sur se tiene un costo de hasta 23 pesos el kilo de tortillas, ubicándose como el segundo costo más elevado del país; algunos comerciantes de La Paz prevén que llevaría a los 28 pesos.  

“El precio promedio de la tortilla en esta zona es de 18.56 pesos, mientras que en las tortillerías puede incrementarse hasta los 20 y 23 presos por kilo, y en las tiendas de autoservicio oscila entre los 10.70 y 12.50 pesos”, refirió. 

Los estados de Sonora, Nuevo León, Baja California Sur y Yucatán tienen precios que se elevan por encima del promedio nacional, señaló Profeco, de acuerdo con sus datos obtenidos.  

En entrevista para El Sudcaliforniano, Rosa María —dueña de una tortillería en el Mercado Olachea— destacó que los proveedores alertaron que habría un aumento en el costo de la harina de maíz, situación que traería consigo un crecimiento en el precio al público. 

“Este incremento es a nivel nacional, es lo que el proveedor nos avisó, este sería el tercer incremento en lo que va del año de la tortilla de maíz, la venta de tortilla en sí ya ha bajado […] bajará aún más la venta porque se irá de 25 a 28 pesos el kilo”, apuntó.  

De igual forma, la empresaria indicó que la variación de costos se dará por zonas, por lo que, aunque en La Paz se llegue a los 28 pesos, en otros municipios podría ser menor, aunque el aumento que se refleja en las tortillerías ronda los 4 pesos.  

Con información de El Financiero/ El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×