En BCS, sólo hay 32 personas en lista de espera para donación de órganos: SSA

“En Baja California Sur, el que se hace más común y de todos los días, es el sanguíneo; y después estamos hablando de piel, el renal y el de córnea, son los que se están realizando”, dijo el secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos del titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, en la entidad sólo hay 32 personas en lista de espera para la donación en algún tipo de órgano; en este caso, son 30 pacientes que esperan recibir un riñón y 2 para córneas.

“Tenemos sí pacientes en lista de espera, sobre todo para trasplante renal, está el Consejo Estatal de Trasplantes y el Consejo Nacional de Trasplantes, en el cual se lleva una lista y se va anotando, y para cuando hay un donador cadavérico se pueda tomar ese órgano […] Ahorita tenemos 30 pacientes en lista de espera de lo que sería riñón, que es la principal afectación; y, 2 para córnea”.

Asimismo, comentó que: “En Baja California Sur, el que se hace más común y de todos los días, es el sanguíneo; y después estamos hablando de piel, el renal y el de córnea, son los que se están realizando”.

George Flores dijo que, aunque hubiese un candidato para la donación de órganos y que éste haya aceptado en vida, si un familiar se niega a hacerlo, ya no se continúa con el proceso.

“Cuando una persona es candidata se le hace la concientización, pero si uno de sus familiares, incluso cundo él haya firmado en vida que quiere ser donador, no lo acepta, ya no tomamos el órgano”.

Finalmente, el secretario de Salud en BCS sentenció que el donar órganos es un tema de formas de pensar y que se debe apostar a concientizar a las persona que, en un futuro, pueden salvar la vida de otra.

“Aquí el tema de la donación de órganos es una cuestión de la manera de pensar, una cuestión conductual, tenemos que lograr una nueva cultura de donación, pues hay países que ya la tienen bien establecida y hay países que lo han tenido que hacer de manera obligatoria […] tenemos que apostarle a la concientización y saber que uno puede trascender y hacerle un beneficio al prójimo”.


Comparte esta noticia en:
×